Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El Tribunal frena la independencia de Igeldo

La sentencia anula el decreto foral de la Diputación de Bildu
El fallo recalca que la segregación incumple el requisito de habitantes y niega valor determinante a la consulta popular
El Ayuntamiento donostiarra aboga por la entidad local menor

E. Iribarren - Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

vecinos de Igeldo, ayer en la casa de cultura valorando la sentencia y anunciando que seguirán empeñados en la independencia.

vecinos de Igeldo, ayer en la casa de cultura valorando la sentencia y anunciando que seguirán empeñados en la independencia.

Galería Noticia

vecinos de Igeldo, ayer en la casa de cultura valorando la sentencia y anunciando que seguirán empeñados en la independencia.

donostia- En una resolución que se ha hecho esperar dos años, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón al Ayuntamiento de Donostia y ha anulado por “disconformidad a derecho” el decreto foral aprobado por el gobierno de Martin Garitano mediante el que se reconocía la municipalidad de Igeldo y su desanexión de la capital donostiarra.

Básicamente, la sentencia dice dos cosas. En primer lugar, que la creación de un nuevo municipio en el marco de un proceso de segregación debe cumplir con la exigencia de un mínimo de población, que en el caso de Gipuzkoa y según una norma foral de 2003, es de 2.500 habitantes. En segundo lugar, que la voluntad mayoritaria de los vecinos para independizarse y constituirse en un nuevo municipio no es, por sí sola, un requisito determinante. Abundando en esta idea, el fallo añade que “las consultas populares en el ámbito local no constituyen un instrumento de democracia directa”.

De esta forma, el tribunal derriba el pilar principal del decreto por el que la Diputación de Bildu habilitó la segregación de Igeldo y que estaba sostenido en la consulta que la institución foral organizó en Igeldo y en la que los vecinos refrendaron de forma mayoritaria su voluntad de constituirse en municipio. Pese al fallo, la sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo en el plazo de diez días.

reacciones encontradas Las reacciones al fallo no se hicieron esperar. La asociación de vecinos Itsas Aurre y EH Bildu coincidieron en que la decisión judicial supone un ataque a la voluntad mayoritaria de los vecinos, que mostraron su intención de seguir trabajando en el futuro para materializar su aspiración. Mientras, desde el Ayuntamiento, el alcalde Eneko Goia y el portavoz de los socialistas de Donostia, Ernesto Gasco, valoraron que el fallo era “la única respuesta posible” y se comprometieron a retomar la vía de la entidad local menor para avanzar en la descentralización de Igeldo. Desde la Diputación, ahora gobernada por PNV y PSE, su portavoz Imanol Lasa comunicó que la institución da por cerrado el asunto y no recurrirá.

Tras la sentencia conocida ayer, la vía judicial parece agotada. El barrio no cumple con el requisito poblacional y nada indica que la norma foral que establece un mínimo de 2.500 habitantes vaya a modificarse. En cuanto al valor de la consulta, el tribunal ha sido muy claro, al establecer que en el terreno municipal, las competencias de las entidades locales “son de carácter administrativo” por lo que el refrendo mediante consulta “no comporta manifestación de soberanía o voluntad del cuerpo electoral”.

También resta cualquier valor al principio de subsidiariedad que consagra la Carta Europea de Autonomía Local y que aparece invocado en el decreto del ejecutivo de Garitano. “No constituye una regla jurídica válida para favorecer la constitución de nuevos municipios”.

La sentencia recalca que la participación vecinal en la consulta fue “no vinculante” frente al carácter “determinante” que le otorga el decreto foral anulado por el tribunal. Por tanto, los resultados de tales consultas “tampoco podrían interpretarse desde perspectivas electorales o plebiscitarias de mayorías relativas de electores favorables”, al tiempo que recuerda que el resultado en Igeldo fue de 391 votos a favor de la segregación sobre un censo de 883 vecinos, “lo que no alcanza el criterio de mayorías absolutas”.

El gobierno de Martin Garitano aprobó su decreto foral el 18 de diciembre de 2013, días depués de la consulta en la que los vecinos respaldaran la independencia. Pese a que la Diputación, organizadora del plebiscito, prometió que se trataba de un acto no vinculante, incumplió su palabra y vía decreto habilitó el cauce para la desanexión. En el Ayuntamiento, la oposición obligó al gobierno de Juan Karlos Izagirre a emprender la vía judicial, decisión que se aprobó en pleno poco después. Finalmente, el TSJPV admitió a tramíte el recurso municipal y suspendió cautelarmente el decreto, por lo que la segregación quedó en vía muerta hasta ayer.

proceso

Antecedente. La sentencia conocida ayer juzgaba el recurso presentado por el Ayuntamiento de Donostia contra el decreto foral aprobado por la Diputación de Bildu en 2013 por el que reconocía la desanexión de Igeldo con base en el resultado en ese sentido de la consulta popular.

Resolución. El Tribunal Superior de Justicia ha resuelto anular el decreto foral del ejecutivo de Garitano porque Igeldo no cumple el requisito de mínimo poblacional (2.500 habitantes) y la consulta no comporta manifestación de soberanía en asuntos municipales.

reacciones

Los vecinos manifiestan su voluntad de lograr la segregación de Donostia mientras el Ayuntamiento aboga por retomar la vía de la entidad local menor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902