Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Aztertuz

Precios necesarios y precios suficientes

La envolvente de Rajoy sobre el PSOE puede ser necesaria para que le doblen la mano a Sánchez pero no suficiente

Iñaki González - Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Mucha prisa se están dando para el plazo que, en la práctica, existe para esto de la investidura. Los triunfos que, aparentemente al menos, lucen ya sobre la mesa de juego lo han hecho sin que se haya convocado siquiera la primera sesión, que todo el mundo daba por fallida hace apenas unos días. Según ese calendario, el espacio en el que se pueden desenvolver los líderes políticos españoles es de unos dos meses, por lo que las ofertas lanzadas en la última semana desde Podemos, desde Ciudadanos, desde el PSOE y desde el PP deberían no ser mucho más que juegos de manos.

Pero he aquí que este fin de semana se juega una de las bazas importantes. El Comité Ejecutivo del PSOE se está planteando como un examen a Pedro Sánchez en el que se juegan no solo sus posibilidades de gobernar, que parecen remotas, sino de salir más líder. No le ayuda la actitud de sus barones ni la esperadísima aparición de Felipe González. Lo que dijo se esperaba que lo dijera desde hace ya unos días. Sánchez no se ha dejado cortar las alas por tan ilustre pero vetusto personaje. Es de esa generación de socialistas que reniegan de la autoritad del expresidente y de los ex ministros que han formado club con socios de la derecha española con los que les une solo el hecho de haber sido élite gobernante. Esto puede acabar siendo una nueva ideología. Tanto hablar de la casta y los que fueron señalados se reivindican ahora como tales creando, más allá de su pasado socialista o conservador, una unión temporal de empresas (UTE) de sus propios intereses.

Consciente de que se juega una partida también en términos de necesidades personales y partidarias de carácter casi individual, Rajoy lanzó esa oferta que Sanchez debería no poder rechazar: respaldar al PSOE en comunidades y ayuntamientos a cambio de que los socialistas le permitan gobernar. Un precio goloso precisamente para quienes se han señalado públicamente contra el acuerdo de gobierno alternativo con Podemos.

Pero ese precio que ofrece pagar Rajoy, con ser necesario, para que los barones socialistas presionen este fin de semana a Sánchez, no debería ser suficiente. En esta partida el PSOE necesita también salvar la cara, desfigurada incluso tras los resultados del 20-D, pero suya al fin y al cabo. Y, en eso, hay quien está dispuesto a amortizar a Sánchez y entregarlo en la pira del bien de Estado, pero a cambio no deberían conformarse con menos que la cabeza del propio Rajoy.

Todo lo que no pase por ahí va a ser una rendición. La fórmula de Ciudadanos, que agitó Sánchez como freno a la oferta arrogante de Pablo Iglesias, pudo servirle a Susana Díaz para gobernar en Andalucía cuando la prioridad era parar los pies a la nueva izquierda. Pero, ahora, no es que a Sánchez los números no le den;es que se ahoga y la flotabilidad de Albert Rivera no es como para agarrarse a él en el temporal del severo desgaste desde la izquierda y del PP por la derecha. Si, en estas condiciones, se plantea una legislatura con la reforma constitucional como eje de la UTE PP-PSOE-Ciudadanos en cualquier grado de cooperación, el fraude está cantado. Esa unión sí que causa incertidumbre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902