Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos exige parte de las primeras filas asignadas al PSOE

El diseño que plantea la fuerza ‘morada’ deja a Iglesias y Sánchez separados por solo ocho asientos en el Congreso

Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- Podemos no está dispuesto a recalar en el gallinero del Congreso y configuró ayer una propuesta formal para la reasignación de los asientos donde plantea compartir bancada con el PSOE, concretamente la izquierda, desde la primera a la última fila, dejando a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias separados por tan solo ocho diputados. El planteamiento, que encierra cierto simbolismo de empezar a ocupar el lugar socialista, busca no soliviantar a los diputados del PNV o Democracia i Llibertat, que conservarían su espacio preferente en el centro del hemiciclo.

“Esta alternativa solo será reconsiderada si logra generar un consenso suficiente”

patxi lópez

Presidente del Congreso

Este dibujo corrige, según la formación morada, la dispersión a la que se sometía a su grupo, que se repartía por todos los lugares más altos;con la reubicación, en cambio, los dos dirigentes y Carolina Bescansa podrían sentarse en primera fila, justo detrás de los bancos azules del Gobierno. A medida que se sube una fila, aumenta el número de escaños de Podemos por línea. Los más perjudicados serían los diputados de Ciudadanos, que bajo ningún concepto querían estar sentados junto a Podemos o al lado de los partidos independentistas catalanes, algo que consiguieron que así fuera en la idea aprobada con sus votos y que convertía al Grupo Mixto en una suerte de cortafuegos.

El presidente de la Cámara baja, el socialista Patxi López, recalcó que el plan solo se reconsiderará si esta alternativa genera consenso suficiente. Desde el PP, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, achacó las quejas del partido que encabeza Pablo Iglesias a la“preocupación” que, a su juicio, tienen por el lugar que ocupan “los focos de las cámaras”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902