Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La corrupción lastra la imagen exterior de España

Registra en 2015 el peor dato de su historia en percepción de corruptelas

Las encuestas realizadas indican que España tiene una situación de alta degeneración entre los países del euro

Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Alfonso Rus, ‘caso Imelda’.

Alfonso Rus, ‘caso Imelda’.

Galería Noticia

Alfonso Rus, ‘caso Imelda’.Luis Bárcenas, ‘caso Bárcenas’.Rodrigo Rato, ‘caso Bankia’.

madrid- Los Bárcenas, Gürtel, Pujol, EREs de Andalucía... y los recientes casos Acuamed y el último de Imelsa en Valencia, con 24 detenidos por cobros de comisiones ilegales, así como otros déficits estructurales de las administraciones y entidades públicas en materia de transparencia y control pasan factura al Estado español en cuanto a su prestigio exterior. De ello dejó constancia ayer la organización Transparencia Internacional España durante la presentación del Índice de Percepción de la Corrupción de 2015 (IPC) en el que España ha obtenido el peor resultado de su historia, 58 puntos sobre 100. Una valoración que supone una pérdida de dos puntos respecto a la valoración del 2014 y que confirma el descenso que se venía ya manifestando desde hace años.

El 2013 España obtuvo 59 puntos, en 2014 mejoró con 60 y, aunque por esa pequeña subida preveía que continuara la mejora, los datos del 2015 no lo expresan así. Estas puntuaciones de los tres años anteriores, suponen, según la organización, un cambio de ciclo que se inició a partir de la crisis económica.

España ha alcanzado las puntuaciones más bajas de los últimos quince años y, concretamente, este año la peor. Las encuestas realizadas para elaborar el índice indican que España tiene una situación de corrupción alta entre los países del euro. El IPC otorga una puntuación y clasifica a los territorios según las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en el sector público. Es un índice compuesto integrado por una combinación de encuestas y evaluaciones sobre corrupción llevadas a cabo por diversas instituciones.

Los países con la mayor percepción de corrupción son Somalia y Corea del Norte, con ocho puntos cada uno. Completan el grupo de los Estados con el peor índice de transparencia Afganistán (11 puntos en una escala de cero a 100 en la que 100 refleja la transparencia máxima), Sudán (12), Sudán del Sur (15), Angola (15), Libia (16), Irak (16) y Venezuela (17). Los que más posiciones han caído en un margen de cuatro años son Brasil, España, Libia, Australia y Turquía. En el polo opuesto, y por segundo año consecutivo, Dinamarca encabeza el ranking de los menos corruptos, seguido de Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda y Holanda y Noruega. Los elementos claves que otorgan a estos Estados una alta percepción de transparencia son altos niveles de libertad de prensa, acceso a información sobre los presupuestos públicos, altos niveles de integridad entre los altos cargos públicos y un poder judicial independiente del Gobierno.

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, defendió que los resultados de este índice “son representativos de lo que es la realidad” y que la puntuación de España este año “nunca había sido tan baja”. Por otro lado, el vicepresidente segundo de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Jesús Sánchez Lambás calificó los resultados como “catastróficos”. A su juicio, son “terroríficos para España y para la Unión Europea” y apuntó que la solución para mejorar las cifras es “adoptar cultura de transparencia y de alerta temprana, la educación y la cultura”.

EUSKADIEl informe deja en buen lugar a la administración pública de la Comunidad Autónoma Vasca ya que, junto a Castilla-La Mancha y Catalunya, son las únicas comunidades que cumplen con la obligación legal de publicar sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El estudio de Transparencia Internacional España refleja que el 74% de los ayuntamientos tampoco lo hacen, ni tres de cada cuatro parlamentos autonómicos. Esta organización instó ayer a todas las instituciones públicas a cumplir en el “menor breve plazo posible” esta obligación legal, de cara a que la información general y detallada de los contratos y licitaciones que llevan a cabo las entidades públicas se encuentra centralizada y a disposición de todos, con el fin de aumentar la transparencia y prevenir la corrupción. - E.P.

percepción corrupción

Los que más han caído. Los países que más posiciones han caído en este ranking en un margen de cuatro años son Brasil, España, Libia, Australia y Turquía.

Los más limpios. Por segundo año consecutivo, Dinamarca es el país con menos niveles de corrupción registra, seguido de Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Holanda y Noruega.

Los más corruptos. Somalia y Corea del Norte son los países con peor índice de transparencia, seguidos de Afganistán, Sudán, Sudán del Sur, Angola, Libia, Irak y Venezuela.

Para el miembro de la organización Transparencia Internacional España, los resultados del estudio son “terroríficos” y considera que la solución pasa por “adoptar cultura de transparencia y de alerta temprana, la educación y la cultura”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902