Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Kaliangora aspira a liderar Podemos Euskadi aglutinando sus “diferentes sensibilidades”

El sector de Roberto Uriarte podría anunciar su unión a esta plancha mientras hoy se presenta una tercera lista, Propuesta Abierta

Carlos C. Borra - Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Presentación de la candidatura 'Kaliangora'de Podemos.

Presentación de la candidatura 'Kaliangora'de Podemos. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Presentación de la candidatura 'Kaliangora'de Podemos.

Donostia- La iniciativa Kaliangora hizo ayer en Bilbao una demostración de fuerza en su pretensión de liderar el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi al aparecer respaldada por los secretarios generales de la mayoría de los círculos municipales de Bizkaia. Dirigentes del partido morado en Barakaldo, Muskiz, Berango, Trapagaran, Derio, Abanto, Larrabetzu y Basauri comparecieron para defender una plancha que ahora mismo incluye, según aseguraron, a “más de la mitad” de los miembros de Podemos en la CAV. Agregaron que su objetivo es ir sumando a su causa a los cargos que aún no lo han hecho -los máximos dirigentes de la formación en Santurtzi y Sestao ya están con ellos aunque ayer no pudieron acudir a la rueda de prensa por cuestiones laborales- hasta llegar a representar a las diversas sensibilidades que existen en el seno del partido. De hecho, aspiran a ser la única candidatura en las primarias que, a la espera de ser convocadas, es previsible que tengan lugar en febrero.

Uno de los pasos más importantes de cara a dicha confluencia podría tener lugar en las próximas horas con el anuncio oficial de la incorporación de Euskal Hiria, el sector del ex secretario general de la formación Roberto Uriarte, a Kaliangora. De forma significativa, miembros de esa corriente, que dejó en bloque la cúpula de Podemos Euskadi poco antes de las elecciones generales del 20-D por lo que consideraban injerencias de la dirección estatal de Pablo Iglesias, estuvieron presentes ayer en la puesta de largo de Kaliangora. Este “movimiento, no corriente”, como se afanaron en subrayar ayer sus impulsores en Bizkaia, se disolverá una vez culminen unas primarias para la elección del Consejo Ciudadano cuya celebración reclamaron “a la mayor brevedad posible”, aunque están condicionadas a la situación en Madrid, con la incógnita de la presidencia del Gobierno español aún por despejar.

Derecho a decidirTras ser presentada oficialmente en Donostia el pasado lunes, y a la espera de protagonizar un acto similar en Gasteiz, los miembros vizcainos de Kaliangora explicaron ayer que aún no son una candidatura oficial para la ejecutiva de Podemos Euskadi: antes tendrán que celebrarse unas preprimarias internas entre los inscritos para definir la composición de la plancha y su candidato a secretario general, otra de las grandes incógnitas. Durante la comparecencia, el secretario general de Podemos en Berango, Emilio Lobato, ya avanzó que optarán por que dicho cargo sea ocupado por una mujer. Abogó además por pasar de “una política competitiva a una política cooperativa”, cuyo fin “no sea solo ganar”.

En palabras de la secretaria general de Podemos en Muskiz, Eva Cabornero, el objetivo, además, es que “Podemos Euskadi sea la voz de Euskadi en Madrid”, por lo que debe tener “un perfil propio” que defienda “el derecho a decidir en todos los aspectos” y también “dentro de Podemos”. “Lo que nos corresponde a los vascos lo debemos decidir nosotros”, remarcó. Todos ellos, señalaron, comparten “la misma preocupación” que sus compañeros en Gipuzkoa por lograr un Consejo Ciudadano autonómico “fuerte y cohesionado que consolide una estructura interna de Podemos que esté a la altura de representar a la primera fuerza en Euskadi, que impulse el cambio político y acabe con la hegemonía del PNV”.

Tres candidaturasA Kaliangora y Sí Se Puede, la candidatura que encabeza el que fuera aspirante a secretario general de Podemos en Bilbao, Diego Guerin, se le sumará desde hoy una tercera plancha en la carrera al Consejo Ciudadano de Euskadi: Propuesta Abierta, los cargos que estaban integrados en Orain y que habían protagonizado sonados enfrentamientos con Euskal Hiria cuando Roberto Uriarte era secretario general de la formación.

Así, hoy comparecerán las junteras Neskutz Rodríguez, de Bizkaia, y Mari Cruz Polaina, de Araba, junto al guipuzcoano Iosu del Moral para dar carta de naturaleza a Propuesta Abierta, en lo que supondrá una reedición de la pugna que tuvo lugar hace un año en la elección de la anterior ejecutiva.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902