Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PP defiende “por ahora” la “limpieza” de Barberá

Mariano Rajoy se ampara en que la exalcaldesa de Valencia no ha sido llamada a declarar ni detenida en el marco de la ‘operación Taula’

Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

Donostia- El PP, con su líder Mariano Rajoy a la cabeza, salió ayer en defensa de la honradez y honestidad de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá, sobre quien planea la sombra de la sospecha después de que personas de su máxima confianza fueran detenidas el martes en la operación Taula, el último golpe contra la corrupción en la Comunitat Valenciana. Tras reclamar “un poco de mesura”, el presidente en funciones recordó que el caso Imelsa se encuentra bajo secreto de sumario y que todavía no se sabe a quién se acusa y de qué. “Rita Barberá y Gerardo Camps -diputado del PP también vinculado con esta trama- ni han sido llamados ni detenidos. Yo, mientras no se les acuse de algo no puedo decir nada distinto de que estas personas están absolutamente limpias”, aseguró en la entrevista en Telecinco. “(Barberá) no está acusada de nada ni ha sido llamada a declarar. Por ahora está absolutamente limpia”, recalcó.

En verdad, Rajoy rubricó una de esas frases que podrían martirizarle en el futuro en función del devenir de las investigaciones, como la que pronunció durante un mitin en Xàtiva en 2007 sobre Alfonso Rus, el expresidente de la Diputación de Valencia también arrestado y conocido por contar billetes supuestamente de comisiones ilegales. “Yo te quiero, Alfonso, coño, te quiero, coño... y quiero que sepas que tus éxitos los considero mis éxitos”, jaleó Rajoy en aquella ocasión. También el expresident Francisco Camps gozó del cariño del líder del PP antes de caer en desgracia.

En este contexto, el senador del PP y expresident de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, constató que, al final de la investigación judicial, “se podrá comprobar que Rita Barberá no es la jefa ni muchísimo menos”, loando “su vocación, el servicio y su trabajo”. En la misma línea se pronunció su sucesora, Isabel Bonig, “avergonzada y abochornada” ante este caso y admitiendo que el PP “debe mejorar los mecanismos de selección y de control”. “Muchas veces confías en alguien y te defrauda”, señaló.

‘caso bárcenas’A su vez, sorprendió la respuesta de Rajoy respecto de la imputación del PP por el borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas. “Yo no sé si el partido está imputado”, dijo, al tiempo que precisó que se ha citado a la gerente (Carmen Navarro) para declarar ante el jueza Rosa Freire, justificando el borrado tras la marcha del extesorero “porque es lo que se hace en las empresas: se entrega el ordenador a otra persona y se borra”. A lo que se aferra Rajoy es a que la magistrada aún no ha citado al partido, pero, cuando lo haga, solo podrá ser en calidad de imputado, es decir, de querellado-investigado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902