Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

División entre los sindicatos ante la reorganización de la Ertzaintza

ESAN y Euspel lo ven positivo, Sipe y ELA lo critican, y ErNE aprecia luces y sombras

Javier Núñez - Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Agentes de la Ertzaintza patrullando a pie en los exteriores del Museo Guggenheim de Bilbao.

Agentes de la Ertzaintza patrullando a pie en los exteriores del Museo Guggenheim de Bilbao. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Agentes de la Ertzaintza patrullando a pie en los exteriores del Museo Guggenheim de Bilbao.

Donostia- El proceso de renovación de la Ertzaintza que culminó ayer con el cambio de destino de 3.220 agentes, el 41% de los 7.777, que conforman la plantilla de la Policía Vasca, fue acogido de manera desigual por los sindicatos de la Ertzaintza. Si Euspel consideraba que se trata de un hecho normal y no le vio muchos problemas y en la misma línea los valoraba positivamente de forma global ESAN, desde Sipe lo consideraban una “auténtica chapuza”, ErNE veía aspectos positivos y negativos, al igual que ELA, que incidía en lo precario en que quedan algunos aspectos.

Sin duda alguna, el sindicato más crítico con la medida era Sipe. Su secretario de Organización, Juan Carlos Sáenz, aseguró a este diario que el cambio de destino de los er-tzainas realizado ayer se trataba de “una auténtica chapuza” y acusó al Departamento de Seguridad de haber ir contra los delegados del sindicato. “Nos hemos sentido atacados de forma directa. Han ido a perjudicar a los delegados de nuestro sindicato”, afirmó Sáenz, para quien tras estos cambios “hay 400 agentes sin plaza fija y otros 1.600 que están desplazados en comisión de servicios”. Para Sipe, esta última actuación de la Consejería de Seguridad del Ejecutivo de Lakua “viene a demostrar que en los 35 años de historia de la Ertzaintza, estamos asistiendo, sin duda alguna, a la peor gestión. Son los peores gestores de la Ertzaintza en su historia”.

Sin ser tan contundente, el portavoz de ELA, Tomás Rodríguez, veía más aspectos negativos que positivos en los traslados. “A nivel global no podemos decir que estemos contentos con cómo ha quedado la situación”, señaló. Rodríguez ponía dos ejemplos: “Investigación en Gipuzkoa ha quedado con 400 agentes menos y, por otro lado, el nuevo calendario y los horarios de la Unidad de Rescate impide a los agentes prepararse a fondo con lo que pierden efectividad y los perjudicados serán los ciudadanos”. Por ello, desde ELA Rodríguez destacó que no se estaba cumpliendo con el Plan Estratégico 2016. “De todo lo que se contemplaba en ese plan no se está cumpliendo nada”, zanjó.

Investigación en GipuzkoaA medio camino se situaba el sindicato ErNE. Jesús Uribe, miembro de la Junta Rectora del sindicato mayoritario de la Ertzaintza, consideró que en el cambio de destino de más de tres mil agentes “hay aspecto positivos y otros que no lo son tantos o son negativos por decirlo claro”. Según Uribe estos traslados son normales y “no ha movido a tanta gente. Creo que las cifras que se están dado son un poco exageradas. No ha habido tanto cambio como proclama Seguridad”. Para el miembro de la Junta Rectora de ErNE el aspecto positivo es que muchos agentes pueden ser trasladados a comisarías próximas a su localidad de residencia. “Muchos han logrado plaza cerca de sus localidades y eso es algo positivo de este movimiento de agentes”, valoró. Por contra, según Uribe habrá 400 agentes menos en Investigación en Gipuzkoa. “Esa faceta queda desasistida y así lo vamos a denunciar en una concentración que realizaremos el próximo 4 de febrero en Gipuzkoa. Una protesta que la vamos a realizar de forma conjunta con ELA”, argumentó.

Globalmente positivoSi Sipe y ELA consideraban negativa la reordenación emprendida desde el Departamento de Seguridad y ErNE veía aspectos positivos y negativos, tanto ESAN como Euspel apuntaban como positiva esta reordenación de efectivos. Así, Eneko Urkijo, de ESAN, reseñó que “globalmente consideramos positivo este cambio de destino porque la mayoría de la gente ocupará las plazas a las que había optado y se acercan a sus domicilios”. Dentro de esta valoración positiva del reajuste, Urkijo precisó que lo peor es el medio centenar de agentes que se verá desplazado. “Eso es lo único negativo. Habrá entre 45 o 50 agentes que se verán desplazados y no tendrán su plaza”, matizó. Con todo, para el dirigente de ESAN la valoración global resulta “altamente positiva”.

También valoró de forma positiva Txutxi Castelo, de Euspel. “Son reajustes que se producen cada dos años y de entrada creemos que ha estado bien este cambio de destinos. Quizá algún agente se ha podido ver perjudicado, pero en líneas generales lo valoramos de una forma positiva”, concretó.

Este masivo movimiento de efectivos es consecuencia del despliegue que se puso en marcha con la resolución del 27 de marzo de 2015 de la viceconsejería de Administración y Servicios y se ha llevado a cabo en dos fases, con un concurso de traslado y a través de comisiones de servicios. Según la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, con estos cambios de destino “los ertzainas pasarán a ocupar una plaza más acorde a sus intereses”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902