Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Arrestan a 9 personas, una en Bilbao, acusadas de pertenecer al PKK kurdo

La policía española acusa a los detenidos de integrar el aparato de captación

Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El detenido en Bilbao fue llevado a su domicilio para asistir al registro de su vivienda.

El detenido en Bilbao fue llevado a su domicilio para asistir al registro de su vivienda. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El detenido en Bilbao fue llevado a su domicilio para asistir al registro de su vivienda.

madrid- La mayoría de los nueve detenidos ayer en varias ciudades del Estado español, entre ellas uno en Bilbao, por colaborar con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), formaban parte de un grupo autodenominado Reconstrucción Comunista, cuya sede fue registrada en la operación. Según el Ministerio del Interior, los arrestados estaban integrados en una estructura en España con ramificaciones en países europeos y en Turquía que colaboraba y facilitaba la integración de individuos en la estructura del PKK.

Ocho de los arrestados ellos son de nacionalidad española y el noveno es un ciudadano turco que al parecer servía de enlace directo con el PKK, que opera en Turquía y Siria. El detenido en Bilbao, identificado como E. I. P., fue conducido a última hora de la mañana a su domicilio en el sexto piso de la calle Iturribide de Bilbao para asistir al registro de la vivienda. La denominada operación Valle, desarrollada durante la madrugada en Madrid, Valencia y Bilbao, estuvo dirigida por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

A los detenidos se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal y de colaboración con organización terrorista. Además, se realizaron once registros domiciliarios, uno de ellos en la sede de Reconstrucción Comunista. Este colectivo ha estado vinculado con movilizaciones antifascistas llevadas a cabo en Bilbao y Gasteiz durante el año pasado.

Según Interior, los detenidos, en colaboración con otros individuos residentes en varios países europeos, proporcionaban la infraestructura necesaria para que los desplazados viajasen al extranjero y se integrasen finalmente en las filas de las Unidades de Protección Popular (YPG) o brazo armado del PKK. Del YPG recibían adiestramiento en el uso de armas y explosivos en campos de entrenamiento, para posteriormente integrarse en células de combate.

Esta operación podría estar relacionada con la causa por la que el pasado 7 de julio el juez Velasco dejó en libertad, aunque imputados por un delito en organización terrorista, a dos jóvenes españoles que fueron detenidos tras combatir contra el Estado Islámico durante seis meses integrados en milicias kurdas del YPG en Siria.

El PKK, a pesar de que sus militantes son los que con más éxito se han enfrentado al Califato, está considerado una organización terrorista por la UE desde julio de 2011 e incluido en la lista de grupos terroristas extranjeros del Departamento de Estado de EEUU. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902