Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tabakalera acogerá una escuela de cine en 2017

La Diputación trabaja “a muchas bandas” para que el centro sea una realidad el próximo año

Juan G. Andrés - Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Imagen de la inauguración de Tabakalera.

Imagen de la inauguración de Tabakalera.

Galería Noticia

Imagen de la inauguración de Tabakalera.

Donostia- La Diputación de Gipuzkoa trabaja en la creación de una escuela de cine que tendrá su sede en el restaurado centro de Tabakalera y que abriría sus puertas en 2017, según confirmaron ayer fuentes forales a NOTICIAS DE GIPUZKOA. El proyecto es una vieja idea de los tiempos en que Denis Itxaso (PSE/EE) era concejal de Cultura con Odón Elorza;en la última campaña se convirtió en promesa electoral de los socialistas guipuzcoanos y hoy forma parte del Plan de Gestión de Gipuzkoa, que recoge los proyectos estratégicos de la legislatura del gobierno de coalición PNV-PSE que lidera el jeltzale Markel Olano.

En la comisión de Cultura que ayer acogieron las Juntas Generales (JJGG) del territorio, Denis Itxaso compareció para explicar la decisión de clausurar la actividad de Kalostra, escuela de arte creada en el convento de Santa Teresa por el anterior gobierno foral de Bildu. En su explicación a los junteros, el diputado confió en que el ámbito del cine “tenga un papel especial” en Tabakalera, centro que, a su juicio, debe recobrar la “especialización” audiovisual con la que “se diseñó en su día”, especialmente porque en Gipuzkoa existe “industria creativa y una importante red de productores”.

Itxaso también reveló que la Diputación trabaja en la creación de una escuela de cine, hecho confirmado a este periódico por fuentes del ente foral que, no obstante, rehusaron ofrecer más detalles de un proyecto que “no está cerrado” y aún está en proceso de gestación. “Sería una imprudencia avanzar más cosas porque estamos trabajando a muchas bandas y todavía no tenemos el programa concreto”, explicaron fuentes forales que, en cualquier caso, dijeron estar “trabajando para que la escuela esté en funcionamiento en 2017”.

Este proyecto se enmarca en el citado Plan de Gestión de la Diputación, entre cuyos objetivos está “incrementar en un 25% los contenidos culturales audiovisuales que se producen en Gipuzkoa”. La aspiración, añade el texto, es utilizar la “capacitación de alto nivel” para contribuir “a la creación de contenidos vinculados a las industrias audiovisuales, cuyo desarrollo pretende liderar Gipuzkoa en toda Euskadi”. “Todo ello desde la imbricación en las industrias audiovisuales y con especial vocación de generar talento, pensamiento crítico y contenidos audiovisuales competitivos, especialmente en euskera”, se apunta en el plan.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902