Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Queremos que esto no acabe nunca”

La Musikene Master String Orkestra debuta mañana en el Principal integrada por alumnos y profesores del centro

Un reportaje de Juan G. Andrés - Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un instante del ensayo de ayer en las dependencias de Musikene.

Galería Noticia

Un instante del ensayo de ayer en las dependencias de Musikene.

El Teatro Principal de Donostia acogerá mañana a las 20.00 horas el estreno de la Musikene Master String Orkestra. Se trata de una nueva agrupación creada en el Centro Superior de Música del País Vasco como parte del primer máster oficial de estudios orquestales iniciado en el curso 2015-2016. Como director y concertino invitado actuará el reputado violinista serbio Gordan Nikolic, que posee una dilatada experiencia con la London Symphony Orchestra. En el concierto, cuya entrada tiene un precio simbólico de cinco euros, una veintena de alumnos de cuerda y profesores del máster interpretarán obras de Franz von Biber, W.A. Mozart y Arthur Honneger.

Miren Iñarga, directora de Musikene, ejerció de anfitriona en la rueda de prensa de ayer en la que participaron Nikolic y la violinista Felicia Pasca, que forma parte de los nueve alumnos inscritos en este máster de 60 créditos y un año de duración -aunque existe la posibilidad de cursarlo en dos años-. Entre las materias de estudio hay clases de instrumento solista y repertorio de orquesta, de análisis y estudio de las obras, de acústica y expresión corporal, prácticas profesionales con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y con profesores invitados como Nikolic. El objetivo final del curso, el único oficial de sus características en el Estado, es ampliar la formación y capacitación de los alumnos que han terminado sus estudios superiores de música.

La nueva orquesta está formada por alumnos de cuerda del primer máster oficial de estudios orquestales de Musikene

“Felices y emocionados”

Felicia no podía disimular su júbilo por participar en un máster en el que ha encontrado un ambiente de trabajo inmejorable y profesional. En especial, destacó la “experiencia” de ofrecer el concierto con la Musikene Master String Orkestra. “Este proyecto es lo mejor que nos ha pasado hasta ahora, estamos felices y emocionados y queremos que no se acabe nunca”, señaló la joven intérprete de Rumanía, que considera que Nikolic les está ayudando a buscarse a sí mismos y a descubrir que pueden superarse.

El veterano violinista también se declaró feliz por haber encontrado en Musikene “voluntad y paciencia” para explorar “espacios de sentimientos”. “A menudo, los profesionales buscan soluciones fáciles porque no hay tiempo para trabajar con profundidad, pero aquí es todo lo contrario”, afirmó el director, que tras los ensayos de estos días augura “resultados excepcionales”. Además, subrayó la ventaja de una orquesta en la que se unen alumnos y profesores de distintas generaciones, algo que, según apuntó Iñarga, “no es muy habitual”.

La orquesta que recibirá a los alumnos del máster comenzará su primer concierto con La Battaglia, una obra “muy humanista” en la que el compositor checo Franz von Biber (1644-1704) -“el Jimi Hendrix de su época”, según dijo Nikolic- describe los sentimientos y vivencias del ser humano en la guerra. Divertimento en Fa mayor KV138, de Mozart (1756-1791), es una pieza “encantadora, llena de belleza” y con una “música más universal y accesible para todos los públicos”. Por último, en Sinfonía nº 2 para orquesta de cuerda con trompeta ad libitum, Honneger (1892-1955) incluye una “armonía muy compleja, llena de drama, miedo y tragedia” que en el último movimiento da paso a la alegría.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902