Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Denis Itxaso: “No tenía sentido mantener Kalostra”

El diputado de Cultura defiende una “gestión eficiente” y no dispersar los recursos

Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, defendió ayer la clausura de la escuela de arte Kalostra, ubicada en el convento de Santa Teresa de Donostia, ante la imposibilidad de mantener un proyecto “paralelo” al de Tabakalera en una ciudad “que no es ni Londres ni Berlín”. “Mantener Tabakalera y Kalostra no tiene sentido. Hay que hacer una gestión eficiente y no podemos dispersar nuestros recursos”, aseguró ayer Itxaso en una comparecencia en la Comisión de Cultura de las Juntas Generales (JJGG).

Según dijo, este centro experimental de formación que puso en marcha el gobierno de Bildu en marzo de 2015 como uno de los pilares del desaparecido Arteleku, no podía seguir funcionando cuando hay “un desafío de primer orden”, que es “dotar de contenido” a Tabakalera. Acusó al anterior equipo foral de no haber hecho “un trabajo de aterrizaje medido, controlado y con tiempo” en este centro cultural, inaugurado el pasado septiembre, por lo que es el gobierno de PNV-PSE el que está haciendo frente ahora a esa falta de planificación, “lo que no se logra de un día para otro”.

“En cuatro años lo que ha avanzado es el hormigón, pero tenemos un edificio terminado que necesita muchos, muchos más contenidos que los que hemos heredado”, recalcó el diputado, quien dijo que están analizando qué programas de los que se desarrollaban en Kalostra se pueden llevar a Tabakalera, sea con los mismos profesores o con otros.

Itxaso insistió en que la creación del arte contemporáneo está “en el corazón” de Tabakalera y es allí donde se deben desarrollar todos los programas que persigan ese fin, “para que tengan el mejor y mayor aprovechamiento posible”. Explicó que con el cierre de Kalostra, donde artistas formaban a creadores más jóvenes fuera de las disciplinas clásicas, se ha producido un ahorro de 373.000 euros que se invertirán en Tabakalera.

El diputado señaló que lo que ahora pretende Bildu es hacer creer que el gobierno de PNV-PSE se ha “cargado” una escuela de artes, cuando el de Martín Garitano tiene “muy poco recorrido que enseñar en materia de cultura”. “Tenéis Kalostra, que la vais a mantener como una bandera, pero creo que haber troceado y dispersado Arteleku (el área de Artes Gráficas fue trasladado a Deba y el de danza a Errenteria) no va a quedar en los anales de la cultura de este territorio como un buen ejemplo”, dijo Itxaso al portavoz de EH Bildu, Jon Albizu, quien opinó que “cerrar una escuela no es una buena noticia” en el año de la capitalidad y sostuvo que la única razón para ello ha sido “económica”.

Itxaso aseguró que la Diputación está analizando qué hacer con las instalaciones de Santa Teresa, aunque de momento no puede adelantar las “posibilidades” que se barajan. También dijo que el convento “puede tener perfectamente otros usos”, que podrían estar incluso “apadrinados” por el Ayuntamiento o el Gobierno Vasco. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902