Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rohaní pide en Italia invertir en el ‘potencial’ de Irán

El presidente iraní señala a los inversores de EEUU que “no tendrán ningún problema”

Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El presidente iraní, ayer en el Coliseo romano.

Galería Noticia

El presidente iraní, ayer en el Coliseo romano.

Roma- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó ayer que el fin de las sanciones que aislaron al país durante años permitirá que la Unión Europea invierta en el “potencial iraní”, y se mostró confiado en que ocurra lo mismo con Estados Unidos.

El clérigo chií realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Roma con la que resumió la visita que ha realizado a Italia, la primera parada de su primer viaje a Europa tras la firma del histórico acuerdo nuclear. “Antes las relaciones con la Unión Europea estaban congeladas, vivíamos un invierno, pero ahora estamos entrando en una primavera que seguro conducirá a un verano soleado en el que las relaciones de cooperación serán excelentes”, sostuvo.

Matizó que estas relaciones no serán solo económicas, sino que su Gobierno también espera que sean “comerciales y de colaboración para lograr exportar productos de Irán a mercados comunes”.

Insistió en que las sanciones fueron perjudiciales “tanto para Irán como para la UE” y lamentó que EEUU aún no se haya dado cuenta. Rohaní se remontó, así, al pasado 16 de enero, cuando el presidente de EEUU, el demócrata Barack Obama, firmó la orden ejecutiva para el levantamiento de las sanciones contra Irán por su programa atómico, pero se topó con la oposición republicana, que rechazó frontalmente el acuerdo. “Existen posibilidades para que entre Irán y EEUU haya relaciones de cooperación sin tensiones, pero esto no depende de nosotros, sino de Washington”, dijo. “EEUU debe dejar a un lado las sanciones y las presiones, pero parece que no han aprendido todavía que no funcionan”, agregó.

Para Rohaní, son los EEUU los que “tienen que resolver el asunto” ya que, apuntó, por parte de Irán no hay tensiones. No obstante, lanzó un llamamiento a los inversores estadounidenses para que si “quieren invertir en Irán” sepan que “no encontrarán ningún problema”. “Queremos que aporten su inversión y su tecnología para que esto revierta en un beneficio mutuo”, señaló.

Rohaní llegó a Italia el lunes para iniciar una gira europea que le llevó ayer a Francia y cuyo objetivo es estrechar lazos con estos países para animar la inversión en Irán por parte de la comunidad internacional, después de la firma del acuerdo nuclear y el fin de las sanciones. Su viaje es fundamentalmente económico y sirve para demostrar el regreso de Irán a los escenarios internacionales. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902