Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno francés se rompe por la izquierda tras dimitir su ‘ministra rebelde’

Christiane Taubira deja la cartera de Justicia por discrepancia con la reforma legal de Hollande contra el terrorismo

Marta Garde - Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Taubira abandona el Ministerio de Justicia montada en bicicleta, tal como había hecho en numerosas ocasiones.

Galería Noticia

Taubira abandona el Ministerio de Justicia montada en bicicleta, tal como había hecho en numerosas ocasiones.

París- La ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, la voz más progresista y rebelde del Ejecutivo socialista, dimitió ayer por sus discrepancias con la política antiterrorista del presidente, François Hollande, que prevé retirar la nacionalidad a los condenados por terrorismo. Su oposición a esa medida quedó patente a mediados de diciembre, un día antes de que el Gobierno la presentara en el consejo de ministros, y desde entonces su mantenimiento en el cargo había quedado en entredicho. “Porque este país rebosa de fuerza, energía, voluntad, imaginación, puede entender que su destino colectivo reposa sobre bases sólidas, entre las que está la construcción de su identidad republicana, cívica, y que estas son lo suficientemente robustas, profundas, como para resistir a los accidentes y tragedias”, había señalado la ya exministra.

El proyecto fue lanzado por el presidente Hollande tras los atentados yihadistas que el pasado 13 de noviembre mataron en París y en la periférica Saint Denis a 130 personas e hirieron a otras 350, pero Taubira no la veía eficaz en la lucha antiterrorista, y así lo había expuesto públicamente. “A veces resistir es quedarse y a veces resistir es partir”, dijo la hasta ayer ministra en su cuenta de Twitter, en su primera reacción a su retirada, con el lirismo y la fuerza característica de su oratoria. Horas después, en una comparecencia ante la prensa, admitió que se marcha por un “desacuerdo político importante” y advirtió de que aunque “el peligro terrorista que amenaza (al país) es grave”, no se le debe “conceder ninguna victoria, ni militar, ni diplomática, ni política, ni simbólica”.

Su dimisión, que coincide con la presentación de la revisión constitucional en la comisión de leyes de la Asamblea Nacional, fue aceptada por la necesidad de que haya, según Hollande, una “coherencia colectiva” en la acción del Ejecutivo.

Nacida en la Guayana en febrero de 1952, Taubira había destacado antes de su paso por el Elíseo por su candidatura presidencial en 2002 bajo el paraguas del Partido Radical de Izquierda, con el que acaparó el 2,32 % de los votos.

matrimonio homosexualDe su mandato desde mayo de 2012 se recuerda especialmente su férrea defensa de la legalización del matrimonio homosexual, aprobada en 2013, pero desde entonces le ha costado imponer sus ideas en el seno del Ejecutivo, y su política penal y judicial ha sido calificada de laxa por la oposición. “Su dimisión es una buena noticia para Francia, tras una acción pública absolutamente desastrosa. El laxismo inédito de su política penal, principalmente, ha degradado fuertemente nuestra situación de seguridad y debilitado la autoridad del Estado”, dijo ayer la líder ultraderechista Marine Le Pen.

La derecha francesa se unió al alivio por su salida y también la centrista Unión de Demócratas Independientes (UDI), cuyo presidente, Jean-Cristophe Lagarde, destacó que su oposición al proyecto de ley del que ella debía estar al frente “humillaba al Gobierno”.

La violencia de las críticas lanzadas contra ella por la extrema derecha y por una parte de la derecha parlamentaria la habían erigido, de hecho, en un icono de la izquierda.

Los ecologistas, el grupo de disidentes socialistas y anteriores miembros del Ejecutivo que también se vieron obligados a salir por la criticada deriva liberal y conservadora del Gobierno, como los extitular de Cultura Aurélie Filippetti o de Educación Benoît Hamon, alabaron su trayectoria.

Contraria a la dispersión La ya exministra se caracterizó por la oposición durante su mandato a la política de dispersión de los presos condenados por sumarios vinculados con ETA y se mostró favorable a desligarse de la política acordada con el Gobierno español, máxime cuando las prisiones dependen, a diferencia de Francia, del Ministerio del Interior.

Taubira, madre de cuatro hijos, y a quien era habitual verla llegar en bicicleta al trabajo, fue reemplazada ayer por el diputado socialista Jean-Jacques Urvoas, que el año pasado preparó la polémica ley sobre el refuerzo de los servicios secretos y que presidía la comisión de leyes de la Asamblea Nacional.

La dimisión de Taubira sigue a la de otros ministros que osaron criticar la línea del Ejecutivo, como Hamon, Filippetti y de quienes dirigieron Economía Arnaud Montebourg y Ecología Delphine Batho, y acaba con la paridad en su seno.

Una paridad que Hollande podría recuperar si, como avanzan diversos medios, procede a una más amplia remodelación de su Gobierno a mediados de febrero próximo, cuando está prevista, entre otras, la salida del actual ministro de Exteriores, Laurent Fabius, anunciado como presidente del Consejo Constitucional.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902