Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Osarten es la primera empresa saludable de la CAV

Aenor certifica a la cooperativa guipuzcoana por un sistema que promueve la seguridad, la salud y la sostenibilidad

Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los responsables de Osarten recogen los certificados.

Galería Noticia

Los responsables de Osarten recogen los certificados.

donostia- La empresa arrasatearra Osarten es, desde ayer, la primera “empresa saludable” vasca después de que Aenor la haya certificado en este concepto al considerar que el sistema de gestión que desarrolla promueve y protege la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores, además de favorecer la sostenibilidad del ambiente de trabajo, según informó ayer la firma.

El Servicio de Prevención Mancomunado perteneciente al Grupo Mondragon celebró ayer una jornada divulgativa sobre la empresa saludable en cuyo transcurso recibió el certificado de Aenor de manos de la gerente de Sanidad de la entidad certificadora, Marta Serrano.

Este documento es el resultado del esfuerzo realizado durante años por la empresa guipuzcoana, que ha tenido que cumplir estrictos criterios dictados por Aenor basados en los criterios europeos para conseguir su certificación.

Además de acreditar el cumplimiento de estos requisitos, Osarten ha identificado los factores de riesgos que pueden influir en el ambiente de trabajo para, posteriormente, idear soluciones tendentes a controlar, reducir y eliminar estos problemas.

riesgoLos factores a evaluar se distribuyen en cuatro grandes apartados con el objetivo de que sean estudiados los distintos departamentos de la organización en su totalidad. Aenor los ha dividido en ambiente físico, ambiente psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad.

Este modelo, pionero en el mundo, se guía por los criterios que establece la Organización Mundial de la Salud y en la metodología de mejora continua. En este sentido, el modelo considera que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y que esta situación se puede y se debe instalar en los ambientes de trabajo.

El sistema de gestión implantado por la empresa de Arrasate, según certifica Aenor, mejora la salud y el bienestar de los empleados, impulsa su motivación, incrementa la productividad, competitividad y sostenibilidad de la empresa y disminuye los costes sanitarios.

El reconocimiento a esta cooperativa que este año celebra su quince aniversario refuerza la labor por la que se creó, que consiste precisamente en velar por la salud y bienestar de los empleados de todas las cooperativas que componen el Grupo Mondragon y organizar actividades complementarias para potenciar la prevención de riesgos laborales en entornos empresariales. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902