Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La máquina herramienta crece un 3,4% con un leve retroceso de las exportaciones

El impacto de la “fortísima” caída de China se ha podido amortiguar con el crecimiento del mercado estadounidense

Maialen Mariscal Rubén Plaza - Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Antxon López Usoz, presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta AFM.

Galería Noticia

Antxon López Usoz, presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta AFM.

donostia- El sector de la máquina herramienta cerró el ejercicio 2015 con un crecimiento del 3,4% y un leve retroceso de las exportaciones del 1,8% lo que, sin embargo, no impide que haya sido “la tercera mejor cifra de la historia” de la actividad exterior, según señaló ayer el presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta AFM, Antxon López Usoz.

Los datos, aunque son provisionales, reflejan la buena salud de un sector que tiene identidad guipuzcoana, puesto que la mayor parte de las industrias de máquina herramienta se ubican en este territorio histórico, y casi la práctica totalidad en el conjunto de la CAV.

AFM calificó de ejercicio “satisfactorio para las empresas” el de 2015, aunque hubo que sortear “dificultades” y una evolución descendente, puesto que “el año empezó mejor de lo que terminó”. No obstante, consideró que las perspectivas para el presente ejercicio son buenas “si nada se complica”.

El crecimiento superior a tres puntos con una facturación de 1.414 millones de euros que registró el sector de la máquina herramienta se debió, en buena medida, al subsector del arranque, que creció un 4,6% y tiene un importante peso en la actividad.

Otros con influencia como la deformación y los componentes, en cambio, frenaron una subida aún superior al caer un 0,7% y un 7,9% respectivamente, en este último caso a consecuencia del negativo comportamiento de China.

Frente a estos retrocesos, existen otros subsectores que han experimentado aumentos aunque su representatividad no sea tan fuerte. Es el caso de las máquinas, que crecieron un 9,5%;los accesorios subieron un 5,6%;y los mecanizados registraron un incremento porcentual del 6,3%.

El país asiático fue la nota negativa en el aspecto exportador, al experimentar una “fortísima caída”, cuando en 2014 se situó por el primer destino de los productos que el sector de la máquina herramienta vendió en el exterior.

Otros de los mercados que presentaron caídas, pero más leves, fueron Rusia, Alemania y Francia, aunque no tuvieron una influencia decisiva en el conjunto de la actividad exterior de este importante sector de la industria guipuzcoana.

En conjunto, el comportamiento de estos países provocaron que las exportaciones se redujeran un 1,8% para alcanzar los 1.071 millones de euros, en unos niveles que AFM calificó de “muy altos” al encontrarse entre las tres cifras más altas de la historia de la máquina herramienta.

estados unidosUna de las razones principales que amortiguaron el impacto sufrido por el significativo retroceso del mercado chino fue Estados Unidos, que durante 2015 triplicó la cifra de pedidos registrada en 2014. De hecho, su interés por los productos fabricados en suelo estatal y vasco creció hasta situar a este mercado como el primer destino de las exportaciones de máquina herramienta.

Tras él, y a pesar de las pequeñas caídas, se situó Alemania a la que preceden Italia y el Reino Unido. Aunque la evolución de China ha sido muy negativa, no ha dejado de ser el quinto país al que se han dirigido las exportaciones de máquina herramienta, según los datos facilitados por AFM.

Los pedidos también fueron fuente de buenas noticias para el sector, al crecer por encima del 10% durante el pasado ejercicio. AFM atribuyó este buen comportamiento por un lado a la evolución del subsector del arranque en el mercado nacional, y por otro a los buenos resultados obtenidos por el de deformación en los mercados exteriores.

Al igual que ya ocurriera en 2013 y 2014, el Estado español se mantiene como el primer mercado y el pasado ejercicio las ventas se incrementaron un 24,4%, con lo que se mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos años y fundamenta las buenas perspectivas para 2016.

La buena salud por la que atraviesa el sector se pondrá de manifiesto durante la celebración de la 29 edición de la Bienal de Máquina Herramienta, que se celebrará entre el 30 de mayo y el 4 de junio en el Bilbao Exhibition Centre BEC de Barakaldo, y cuyas principales características serán dadas a conocer hoy.

Como avance, la organización de la bienal señaló que este año el lema seráSmart solutions, en referencia a una nueva tendencia que se impone en la industrial del sector. Como novedad, incorporará una feria especializada en la fabricación aditiva paralela con el nombre de ADDIT3D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902