Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Urkullu confía en que la UE active un plan frente al acero chino los próximos meses

El lehendakari advirtió en Bruselas del Grave perjuicio de la Competencia desleal

EN LA REUNIÓN MANTENIDA CON EL COMISARIO EUROPEO DE | Energía Miguel Arias Cañete

Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La delegación vasca encabezada por el lehendakari Iñigo Urkullu ayer en Bruselas con el comisario Miguel Arias Cañete.

La delegación vasca encabezada por el lehendakari Iñigo Urkullu ayer en Bruselas con el comisario Miguel Arias Cañete. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

La delegación vasca encabezada por el lehendakari Iñigo Urkullu ayer en Bruselas con el comisario Miguel Arias Cañete.

La industria del acero europea atraviesa uno de sus peores momentos debido a la crisis económica y, sobre todo, a la imparable competencia desleal de China que vende productos por debajo de los costes de producción, lo que ha permitido al gigante asiático llevarse por delante a muchas siderurgias y empresas del sector del viejo continente. La última, la Acería Compacta de Bizkaia de Sestao, del grupo Arcelor, obligada a abrir un expediente de regulación de empleo a sus 335 trabajadores. El lehendakari, Iñigo Urkullu, dedicó buena parte de sus encuentros al más alto nivel político ayer en Bruselas para alertar de la situación y pedir a la UE medidas de protección.

“No es un problema solo de Euskadi sino de toda la UE por la competencia de China. Espero que en los próximos meses la Unión Europea tome decisiones”, indicó tras entrevistarse con el comisario de acción por el clima y energía, Miguel Arias Cañete. “Si la UE quiere ser competitiva y reactivar el sector siderúrgico en 2020 debe tomar decisiones”, urgió reiterando la preocupación de su Ejecutivo y su disposición a hacer todo el lobby que haga falta para presionar a las instituciones europeas a mantenerse “vigilantes” y “activas” ante medidas que puedan rozar la competencia desleal. Según Urkullu, lo que necesita la UE es un plan antidumping para frenar la sangría de los últimos ocho meses en los que la industria europea ha perdido en torno al 20% de su producción mientras China ha duplicado sus importaciones a Europa.

Hasta el momento, la UE dispone ya de 34 medidas antidumping para proteger este mercado y catorce de ellas corresponden directamente a China. “El comisario nos ha dicho que están evaluando (la situación) y analizando medidasantidumping. De aquí a finales de año tenemos que saber qué pasa con China”, vaticina Urkullu. Según fuentes del Ejecutivo comunitario, Bruselas mantiene abiertas otras seis investigaciones relativas a productos del acero y tres de ellas corresponden a China. “Siempre estamos dispuestos a examinar casos bien fundamentados que los productores europeos nos puedan presentar”, aseguran desde esta institución.

Además de con Arias Cañete, la delegación vasca, integrada también por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, aprovechó este desplazamiento para entrevistarse con miembros del gabinete de la comisaria de comercio, Cecilia Malmström, con quien abordaron la situación del sector europeo del acero, los efectos de las importaciones chinas sobre la producción en el País Vasco y las medidas antidumping aplicadas hasta ahora para proteger un sector esencial para Europa.

Según las cifras que maneja la CE, la industria del acero es estratégica en términos de empleo -360.000 trabajadores y unas 500 fábricas en 23 países- e innovación. Pese a la crisis, que ha hecho perder más de 4.000 empleos, la UE sigue siendo el segundo mayor productor de acero del mundo, con 177 millones de toneladas anuales, lo que representa el 11% de la producción mundial, que es de 1.516 millones de toneladas y tiene en China al principal productor con más de 716 millones de toneladas.

La reunión con Arias Cañete, en la que también participó la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, sirvió para abordar otros asuntos de interés para Euskadi como son el cambio climático y los posibles proyectos de eficiencia energética a impulsar desde Euskadi en el marco del programa de inversiones promovido por el Ejecutivo comunitario. “Algo que mostramos recurrentemente en un país industrializado como es Euskadi es el coste de la competitividad y la producción energética”, explicó Urkullu reivindicando más interconexiones para corregir la situación de debilidad en la que se encuentra Europa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902