Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Europa toma el relevo

ESTRENO EL PELOTÓN SE ESTRENA HOY EN EL VIEJO CONTINENTE CON EL ARRANQUE DE LA CHALLENGE DE MALLORCA, PRIMERA DE LAS VUELTAS INVERNALES DE UNA SEMANA, EN LA QUE ESTARÁ | Euskadi Murias

Marco Rodrigo - Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El pelotón rueda por las carreteras baleares en una edición anterior de la Challenge de Mallorca.

Galería Noticia

El pelotón rueda por las carreteras baleares en una edición anterior de la Challenge de Mallorca.

donostia- Superado ya el aperitivo de Argentina y Australia, la temporada ciclista entra en harina mediante su aterrizaje en suelo europeo. En pleno invierno, con el frío azotando de lleno a gran parte del viejo continente, las costas del Mediterráneo se convierten en el escenario ideal para que los ciclistas comiencen a preparar la campaña. A estas alturas del año, conviene acumular kilómetros de competición, y nada mejor para ello que las vueltas de una semana, protagonistas en los meses de febrero y marzo. Llegará después la primavera de las clásicas y el Giro, y el verano del Tour y de la Vuelta. Pero la actividad se centra ahora, por de pronto, en la Challenge de Mallorca que arranca hoy en tierras baleares.

La cita, que contará con la participación del Euskadi Basque Country Murias, supondrá el estreno este año de uno de los capos del pelotón, Alejandro Valverde. El murciano podrá probarse ante rivales de altura, como el polaco Michal Kwiatkowski, que compartirá con Beñat Intxausti debut en el Sky, o el holandés Bauke Mollema, que acude a Mallorca en las filas de un Trek Segafredo integrado también por los guipuzcoanos Markel Irizar y Haimar Zubeldia. Tiene igualmente prevista su presencia en la isla Bradley Wiggins, que se prepara para las pruebas en pista de los Juegos de Río con la selección de Gran Bretaña. Y destaca por último la nómina de velocistas en la lista de dorsales, con hombres como Greipel o Bouhanni entre los participantes.

regresa valenciaLa siguiente cita de una semana en el calendario tendrá de nuevo suelo estatal como escenario. Y es que, tras ocho años de ausencia, en 2016 regresa a escena la Volta a la Comunitat Valenciana. Lo hace, además, con ambición, si atendemos a su participación y a su recorrido. La cita, que arrancará en Benicássim el 3 de febrero reunirá en el pelotón a ciclistas como Joaquim Rodríguez, Fabio Aru, Mikel Landa, Dan Martin, Pierre Rolland o Ion Izagirre. El de Ormaiztegi se estrenará en una temporada que quiere dedicar precisamente a pruebas como la de su debut, vueltas de entre cinco y siete etapas. El cartel de esta ronda, un auténtico lujo, permitirá asistir el sábado 6 de febrero en las duras rampas de Xorret de Catí a duelos más propios de fechas veraniegas.

Andalucía y Algarve, coincidentes en fechas, se presentan como las citas más atractivas de cara al resto del mes de febrero. El palmarés reciente de ambas indica que en ellas se empiezan a entonar los hombres más importantes del pelotón. El año pasado, Froome y Contador (parece que ninguno repetirá participación en 2016) se disputaron el triunfo final en la conocida como Ruta del Sol, con victoria británica. Y en Portugal, mientras, Geraint Thomas comenzó a apuntar alto imponiéndose a Kwiatkowski en la general.

marzo, claveLa París-Niza y la Tirreno-Adriático centrarán marzo, con Froome, Contador, Aru y Porte anunciados en Francia, en un posible adelanto del Tour, y con la ronda italiana apuntando también a ofrecer un aperitivo del duelo Nibali-Landa que se espera para el Giro. La Volta a Catalunya y una Itzulia más propicia para otro perfil de corredor cerrarán luego esta etapa del año ciclista.

las claves

vueltas de una semana

Challenge de Mallorca

Jueves 28/1: Felanitx-Porreres 176 kms.

Viernes 29/1: Pollença-Andratx 153 kms.

Sáb. 30/1: Sóller-Deià143 kms.

Dom. 31/1: Palma-Palma161 kms.

Calendario

Comunitat Valenciana3-7 febrero

Étoile de Besseges3-7 febrero

La Méditerranéenne11-14 febrero

Vuelta a Andalucía17-21 febrero

Volta ao Algarve17-21 febrero

París-Niza6-13 marzo

Tirreno-Adriático9-15 marzo

Volta Catalunya21-27 marzo

Settimana Coppi e Bartali 24-27 marzo

EH Itzulia4-9 abril

Clásicas de primavera. Las últimas rondas de una semana coincidirán con el inicio de la temporada de clásicas. El 19 de marzo se corre la Milán-San Remo. El 3 de abril, el Tour de Flandes.

Alejandro Valverde y los ciclistas del Euskadi Basque Country Murias integrarán hasta el domingo el pelotón en las carreteras baleares

primeras conclusiones


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902