Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Morlans contará con siete calabozos para la Guardia Municipal

El edificio de Easo dispone de cuatro celdas para los detenidos
Los trabajos estarán terminados en siete meses

Carolina Alonso Javi Colmenero - Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Edificio de la Guardia Municipal de Morlans, con su hangar, en cuyo sótano se ubicarán los calabozos.

Galería Noticia

Edificio de la Guardia Municipal de Morlans, con su hangar, en cuyo sótano se ubicarán los calabozos.

donostia- El edificio de la Guardia Municipal de Morlans acogerá un total de siete calabozos en su subsuelo, tres más que los que existen en la actualidad en la actual sede de la calle Easo. De las siete celdas que se construirán en el sótano del inmueble, una de ellas será específica para menores, un tipo de estancia que no existe en las instalaciones actuales.

Las obras comenzarán una vez se resuelva el concurso público para los trabajos, cuyas condiciones fueron aprobadas ayer por la Junta de Gobierno. Tras la reunión, el alcalde, Eneko Goia, anunció la aprobación de los trabajos, que costarán en torno a 300.000 euros y que serán una realidad es “seis o siete meses”. Dos o tres meses serán necesarios para cumplir con el proceso de adjudicación y otros cuatro para las obras.

Hasta la conclusión de los trabajos, los calabozos de la Policía local donostiarra tendrán que seguir estando en el edificio Easo, que también acoge las oficinas de la Capitalidad de 2016.

Las viejas dependencias de la Guardia Municipal en la calle Easo siguen en funcionamiento parcialmente y así continuarán hasta que las plantas de Morlans puedan acoger todas las necesidades del cuerpo policial. Gran parte de la plantilla trabaja ya en el edificio de Morlans, tras cerrarse la sede de Ondarreta en octubre pasado.

La oficina de la calle Easo sigue atendiendo las denuncias, acoge la jefatura del cuerpo y los cuatro calabozos actuales, a los que se accede por el pasadizo que lleva al patio de la manzana, el mismo en el que se han desarrollado algunos actos culturales en los últimos tiempos. El mismo pasadizo por el que son introducidos los detenidos es, además, el acceso para minusválidos del área de Bienestar Social, con acceso principal por la calle Urdaneta.

celdasLas nuevas celdas que se construirán en el subsuelo del hangar del edificio de Morlans tienen unas dimensiones que oscilan entre los 5,7 metros cuadrados, en el caso de la celda para menores, y los 13 metros cuadrados. El proyecto contempla también un vestíbulo de llegada, distribuidores, pasillo, zona de custodia, de cacheos, de clasificación, aseos y comedor. La superficie objeto de las obras es de 375 metros cuadrados.

Otra de las dependencias con que contará la Guardia Municipal en Morlans es una galería de tiro. En este caso, la obra ya fue aprobada y se ubicará en el subterráneo de la plaza Leire, cercana al edificio policial. El mismo sótano acoge también el depósito de los coches retirados por la grúa, que antes se encontraban en los bajos de la torre de Atotxa.

Aunque las instalaciones de Morlans aún no están completadas, la Guardia Municipal celebró en noviembre un curso de formación específica para detectar y atender denuncias sobre xenofobia. ●Expertos de Fuenlabrada y del Gobierno Vasco estrenaron el nuevo edificio para explicar también las mejores técnicas para que los agentes ofrezcan un trato respetuoso hacia las minorías.

La aprobación del concurso de obras para habilitar la planta de los calabozos de Morlans no fue el único asunto que abordó ayer la Junta de Gobierno local. Entre otras cuestiones, el alcalde dio a conocer que, a instancias del área de Euskera, se había aprobado una línea de ayudas, por un montante de 2.500 euros, para animar a los comercios a cambiar su rotulación a bilingüe o euskera. Por otra parte, el Gobierno municipal dio también luz verde a las nuevas bases para que las asociaciones sin ánimo de lucro reciban subvenciones. La partida para estas ayudas asciende a 1,3 millones de euros.

También se aprobó una subvención de 2.000 euros para los que ayudan a migrantes en el mar Egeo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902