Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Eibarreses contra el odio

La ‘Kultu’ acoge esta tarde una reunión abierta de Eibarko gerrarik ez;un colectivo creado para concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias de las guerras

Un reportaje de Jabi Leon - Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Algunas de las imágenes empleadas por el grupo de eibarreses contra la guerra para sensibilizar a la población de las consecuencias de los conflictos bélicos. Fotos: N.G.

Algunas de las imágenes empleadas por el grupo de eibarreses contra la guerra para sensibilizar a la población de las consecuencias de los conflictos bélicos. Fotos: N.G.

Galería Noticia

Algunas de las imágenes empleadas por el grupo de eibarreses contra la guerra para sensibilizar a la población de las consecuencias de los conflictos bélicos. Fotos: N.G.El miembro del grupo Eibarko Gerrarik ez. No en nuestro nombre Juan Gómez, ayer en el parque de Urkizu.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Están convencidos de que los conflictos bélicos son “la principal fuente de injusticia, miseria, sufrimiento y peligro para la humanidad”;consideran que las guerras son “el método más efectivo para la dominación de unos pocos y para la ruina de los demás” y no tienen dudas de que “aquí, en París, en Irak o en Siria, son los pueblos los que ponen los muertos mientras unos y otros trafican con influencias, armas e intereses geoestratégicos”. Por todo ello, se oponen drásticamente “a cualquier respuesta al odio que implique más odio, más intolerancia, más muertes de inocentes y menos derechos”.

Son las personas que forman parte del colectivo Eibarko gerrarik ez. No en nuestro nombre;un grupo creado a finales del pasado año y que ya trabaja con el principal objetivo de “sensibilizar a la ciudadanía sobre las dramáticas consecuencias de los conflictos armados”. Todo ello, “para que seamos conscientes de lo que tenemos encima, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Juan Gómez es uno de los eibartarras que forman parte de la agrupación, que esta misma tarde llevará a cabo (a las 19.00 horas en los locales de Kultur elkartea) una reunión abierta “a todas las personas preocupadas por las guerras y sus consecuencias”.

Según avanza el propio Gómez, el encuentro de esta tarde servirá “para estabilizar el grupo” (de momento se han sumado al mismo una veintena de personas) y “para empezar a definir las acciones de sensibilización que desarrollaremos en los próximos meses”.

El integrante de Eibarko gerrarik ez. No en nuestro nombre invita a acudir a la cita de este miércoles “tanto a los vecinos de Eibar como de las localidades limítrofes” porque “todas las ideas que se pongan sobre la mesa serán bien recibidas y cuantos más seamos, mejor”.

Y es que el colectivo constituido en Eibar no tiene intención de limitarse a ser un grupo para reflexionar y debatir en torno a las guerras, sino que su idea es la de “sacar nuestras reivindicaciones a la calle para que se vea que el ciudadano de a pie rechaza con rotundidad la intervención de los gobiernos en los conflictos bélicos”. Todo ello, “porque si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras víctimas inocentes la espiral será imparable y estaremos contribuyendo a apuntalar los mismos muros que el fanatismo quiere crear. Y no podemos permitirlo”.

Y búsqueda de apoyos

Con el objetivo de sacar a la calle sus reivindicaciones, el grupo Eibarko gerrarik ez. No en nuestro nombre desarrollará acciones de la más diversa índole en los próximos meses.

Aunque el programa aún está por definir, Juan Gómez avanza que entre las ideas que manejan está la de “llevar a cabo concentraciones de rechazo a las intervenciones armadas” o la de escenificar en diferentes espacios públicos “expresiones artísticas que evidencien el dolor y las consecuencias de las guerras”.

Además, las personas que forman parte de la agrupación trabajarán con la intención de recabar el apoyo a su causa de las diferentes formaciones políticas que trabajan en la ciudad armera. Todo ello, “para intentar consensuar un manifiesto en contra de las guerras que posteriormente sea aprobado por el Ayuntamiento”.

Juan Gómez cree que sería “un gran paso” que el Consistorio eibartarra se posicionara “como institución” en contra de las guerras;un hecho que “no sería nuevo porque hace un siglo Eibar ya fue el único municipio del Estado que mostró su rechazo a los fusilamientos y la vulneración de derechos humanos que tuvieron lugar en Barcelona durante las movilizaciones en contra de la Guerra en Marruecos”.

Los miembros de Eibarko gerrarik ez son conscientes de las enormes dificultades existentes para influir en las decisiones de los gobiernos ante los conflictos con otros países. Aún así, tienen claro que a las instituciones “les costará mucho más implicarse en una guerra si la ciudadanía les deja bien claro que está en contra”.

De momento, (paradojas del destino) en la ciudad con mayor tradición armera del territorio ya hay un grupo dispuesto a hacer “todo lo que esté en nuestras manos para evitar la lacra de la guerra”. Es un primer paso;la manera de los eibarreses de decir “no en nuestro nombre”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902