Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Un juzgado investiga si un convento retuvo a varias monjas

La iglesia niega que las Mercedarias de Santiago de Compostela impidieran su marcha a religiosas originarias de India

Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Convento de las Mercedarias de Santiago, ayer.

Galería Noticia

Convento de las Mercedarias de Santiago, ayer.

donostia- El juzgado de instrucción número uno de Santiago investiga la supuesta retención ilegal de monjas de clausura originarias de la India en el convento de las Mercedarias, situado en el centro histórico de la capital gallega, tras una denuncia de una exreligiosa, que la Iglesia niega. La denuncia se remonta al pasado 7 de enero, cuando un exreligiosa relató en dependencias policiales de Madrid que varias de sus compañeras querían abandonar el convento y, hasta el momento, no lo habían conseguido.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó ayer de que el pasado viernes se recibió un atestado del departamento de Extranjería y Fronteras, y esta unidad de la Policía Nacional se puso en contacto con la magistrada Ana López-Suevos, que autorizó que se comprobase que las mujeres que viven en este cenobio están en él por voluntad propia.

Tras hablar con algunas de ellas, fueron en total tres las que expresaron su deseo de abandonar el centro, algo que hicieron el sábado, y en todos los casos acompañadas por una comitiva judicial, señala la misma fuente. Las indagaciones se centran ahora en conocer si es cierta la denuncia, y en descubrir el motivo por el que dos mujeres de India con permiso de residencia fueron deportadas en 2011.

“amenazas y coacciones”También se trata de averiguar si las monjas que este fin de semana decidieron dejar este monasterio tenían acceso a su documentación para poder salir del centro libremente. La versión de las religiosas que dejaron el centro es que sufrían amenazas y coacciones. La operación sigue abierta, aunque aún no ha habido detenciones y tampoco ha sido nadie citado a declarar.

El Arzobispado de Santiago señaló que el verano pasado dos religiosas pidieron la exclaustración y ésta comenzó a tramitarse. Ambas, originarias de India, iniciaron un proceso llamado de “discernimiento”, planteándose la posibilidad de dejar la comunidad, y así lo solicitaron formalmente el 14 de enero, abriéndose un periodo de tramitación de hasta un mes. Por esta razón, el Arzobispado se mostró “sorprendido” por la denuncia de la otrora religiosa y “el revuelo informativo”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902