Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La Diputación decidirá esta semana si amplía Lapatx o envía la basura fuera de Gipuzkoa

Tiene de plazo hasta el día 3 para decidir si financia la ampliación del vertedero

Iraitz Astarloa Ainara Garcia - Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Varios camiones depositan basura en el vertedero de Lapatx, en Azpeitia.

Galería Noticia

Varios camiones depositan basura en el vertedero de Lapatx, en Azpeitia.

donostia- El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, informó ayer de que su departamento tomará esta semana una decisión en torno a qué hacer con la fracción resto que se genera en Gipuzkoa, ya que el vertedero de Lapatx, en Azpeitia, ha anunciado su voluntad de no recoger más residuos a partir del próximo miércoles 3 de febrero, a no ser que el Consorcio financie las obras de ampliación del vertedero.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Asensio recordó que la Mancomunidad de Urola Erdia, de la que depende el vertedero de Lapatx, ha informado al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) de que, salvo que se llegue a un acuerdo económico con el Consorcio, dejará de acoger la basura del resto del territorio a partir del próximo 3 de febrero. Es decir, en apenas una semana Gipuzkoa carecerá de instalación alguna para el tratamiento de los residuos que no se pueden reciclar ni reutilizar a no ser que ambas entidades lleguen a un acuerdo, algo que, por el momento, no se ha producido.

“Esta misma semana tomaremos una decisión. Estamos tratando de llegar a un acuerdo, pero creo que lo que hay detrás de todo esto son problemas políticos, no técnicos ni de otro tipo”, lamentó el diputado, que reconoció que, de no lograr un consenso con Urola Erdia, Gipuzkoa tendrá que buscar soluciones fuera del territorio. Ello supondría que el coste se dispararía “el doble o el triple”, lo que agravaría aún más la ya de por sí delicada situación económica del Consorcio, que en los últimos cuatro años ha registrado pérdidas de 40 millones de euros.

Las obras del vertedero supondrían 200.000 euros, mientras que mandarla fuera podría triplicar este coste, según el diputado Asensio

Así, Asensio espera esta semana GHK y la mancomunidad cierren un acuerdo económico mediante el cual el Consorcio financie las obras de ampliación del vertedero para que pueda seguir asumiendo la llegada de basura “por lo menos durante un año más”. “Tenemos informes técnicos, y la mancomunidad también los tiene, que aseguran que con estas pequeñas adecuaciones, el vertedero podría seguir abierto”, remarcó el responsable de Medio Ambiente. Además, explicó que estas obras tendrían un coste de 200.000 euros, mientras que enviar la basura fuera rondaría los 500.000 euros.

Asensio, que se mostró empático con el enfado de los vecinos de Azpeitia que sufren el trasiego de camiones al vertedero y los olores que emanan de él, reiteró su apuesta por “cerrar todos los vertederos” del territorio, pero insistió en que para ello “es necesario que tengamos las infraestructuras adecuadas”, en referencia a la incineradora de Zubieta.

En este sentido, declaró que, actualmente, la Diputación está ultimando los informes técnicos, jurídicos y económicos, que serán presentados “en las próximas semanas”, tras lo cual, se iniciará el proceso de licitación. Todo ello con el objetivo de comenzar las obras “para finales de año”. Además, también informó que calcula que se necesitarán “entre 30 y 33 meses” para tener en funcionamiento la infraestructura.

Epele en “dos o tres meses”Por otro lado, Asensio también reconoció que la Diputación trabaja para abrir en “dos o tres meses” la planta de compostaje de Epele, en Bergara, que permitirá tratar 9.000 toneladas de materia orgánica. Además, a día de hoy Epele cuenta con un vertedero de residuos industriales que podría ser utilizado para llevar fracción rechazo, en el caso de que Lapatx, definitivamente, cierre sus puertas a la basura procedente de fuera de la Mancomunidad de Urola Erdia. “Ya se verá”, dijo el diputado en referencia al posible acuerdo con Epele.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902