Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Interceptan 1.800 kilos de cannabis en el paso de Biriatu

La Policía francesa detiene a los dos ocupantes de un camión español que ocultaba la droga entre hortalizas

Los estupefacientes tenían un valor en el mercado de 11 millones de euros

Aitor Anuncibay Gorka Estrada - Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Hileras de vehículos en el paso de Biriatu.

Galería Noticia

Hileras de vehículos en el paso de Biriatu.

donostia- La Policía aduanera francesa se ha incautado de un cargamento de 1,8 toneladas de resina de cannabis halladas en un camión frigorífico, ocultas entre alimentos, según informó ayer la Dirección General de Aduanas del Gobierno galo. Los dos conductores del camión, un hombre y una mujer de nacionalidad española y unos 40 años de edad, han sido detenidos.

El organismo aduanero galo explicó que “la droga estaba oculta en un cargamento de comida perecedera. Su valor en el mercado ilegal de venta minorista se estima en más de 11 millones de euros”.

En concreto, el alijo fue descubierto el viernes, cuando agentes de la brigada aduanera de Hendaia localizaron el cannabis escondido en aparatos eléctricos que estaban detrás del cargamento de frutas y verduras.

Un perro del equipo de aduanas “mostró un gran interés” en los generadores hallados dentro del camión tras la retirada de varios palés de frutas y verduras. El desmontaje de los aparatos sacó a la luz los paquetes que contenían la droga.

Según la policía gala, el cargamento procedía de España y tenía como destino Holanda. No obstante, la documentación aportada acreditaba el envío legal del cargamento de frutas y verduras y dos generadores.

Los dos ocupantes del vehículo fueron trasladados a Baiona para ser interrogados por la policía judicial. En esas dependencias, ambos detenidos negaron que estuviesen relacionados con la organización del transporte de estupefacientes.

Los arrestados eran contratados habitualmente por una empresa de transporte española y circulaban con documentación legal en su viaje al norte de Europa.

Los dos camioneros se exponen a una pena de 10 años de cárcel y una multa correspondiente al valor en el mercado de la droga, es decir, 11 millones de euros.

El gran alijo de droga interceptada ayer se une a otro localizado también en Biriatu el 4 de enero, oculto en barriles de aceitunas procedentes de España y también con destino a los Países Bajos. En aquel caso, los agentes galos decomisaron una tonelada de resina de cannabis y 70 kilos de hierba de la misma sustancia.

cárcel de martutene


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902