Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
364 equipamientos

Una web recoge el mapa de todas las infraestructuras científicas y tecnológicas de Euskadi

Ha sido desarrollado por Ikerbasque y está accesible en el portal www.science.eus

EFE - Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 13:36h

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, acompañada del director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío (i), y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, durante la presentación del primer mapa completo de infraestruct

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, acompañada del director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío (i), y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, durante la presentación del primer mapa completo de infraestructuras científico-tecnológicas de Euskadi (eFE)

Galería Noticia

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, acompañada del director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío (i), y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, durante la presentación del primer mapa completo de infraestruct

BILBAO. El Gobierno vasco, a través de Ikerbasque, ha reunido en una sola web en Internet el mapa completo con todos los recursos e infraestructuras tecnológicas y científicas de alta gama con que cuenta la CAV que, en la actualidad, asciende a 364 equipamientos.

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, acompañada por su viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, ha presentado hoy en Bilbao este primer mapa completo de infraestructuras científico-tecnológicas de Euskadi, al que se podrá acceder a través del portal www.science.eus

El mapa, que utiliza aplicaciones de Goggle Maps para localizar la ubicación física de cada infraestructura y equipamiento tecnológico-científico existente en Euskadi, ha sido desarrollado por la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque.

Por primera vez, y de forma pionera en el Estado, el mapa proyecta y pone a disposición de la comunidad científica tanto vasca, como estatal e internacional, todos los recursos y capacidades tecnológicas de Euskadi, ha resaltado Cristina Uriarte.

De esta manera, ha agregado, cualquier investigador en cualquier parte del mundo puede averiguar con una simple búsqueda qué equipamientos científicos de alta tecnología existen en Euskadi, que servicios se ofrecen y qué requisitos se requieren para solicitar su utilización.

De esta forma, ha destacado la consejera vasca de Educación, permite a los investigadores evitar el tedioso proceso de consultar en cada una de las 30 instituciones científicas existentes en Euskadi la disponibilidad para utilizar alguna de sus 127 infraestructuras o de los 364 equipos tecnológicos que existen.

La información reunida en la página science.eus se ha estructurado siguiendo el esquema MERIL, acrónimo de ingles del Mapa General de Infraestructuras Europeas de Investigación, un inventario de equipamientos científicos europeos de relevancia internacional como son los bio-bancos, los aceleradores de partículas, etc.

El mapa vasco de infraestructuras tecnológico-científicas permitirá sincronizar ambos recursos, "dando una mayor visibilidad internacional a las capacidades vascas en esta materia", ha remarcado.

El portal, que ofrece la información en euskera, español e inglés, se ha dividido en cuatro áreas de consulta de la información y se puede acceder al mismo tanto desde un ordenador como desde un teléfono móvil con conexión a Internet.

Además de información sobre los equipos existentes y su disponibilidad de uso, el portal incluye información considerada de interés para la comunidad científica como las ofertas de empleo existentes en Euskadi, la agenda de eventos científicos, e incluso información cotidiana útil para los científicos extranjeros que vengan a trabajar a Euskadi.

La elaboración del mapa, confeccionado a lo largo de varios meses con la colaboración de las 30 instituciones científicas y tecnológicas existentes en Euskadi, ha permitido, además, ordenar toda la información sobre las infraestructuras existentes en este campo.

Ha permitido, además, comprobar si hay duplicidades de equipamientos, infrautilización y potenciar la rentabilidad y eficiencia de los equipos existentes, así como establecer posibles sinergías entre recursos.

Cuestionados sobre si se ha detectado la existencia de muchas duplicidades tras la elaboración del mapa, Cristina Uriarte ha señalado que se han descubierto que "había cosas que había que corregir".

"Esta herramienta nos va a permitir hacer políticas mucho más eficaces y un gasto de recursos públicos mucho más racional en la inversión de este tipo de infraestructuras y nos ayudará a gestionar mejor la política de ayudas a los proyectos científicos que se presenten", ha concluido la consejera.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902