Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno Vasco lanza acciones para fomentar la actividad física

EFE - Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 12:34h

DONOSTIA. El Gobierno Vasco ha impulsado una nueva estrategia, denominada Mugiment, para incrementar la práctica de la actividad física en Euskadi, donde se calcula que un 34 % de las mujeres y un 27 % de los hombres son inactivos y no cumplen con los requisitos mínimos que fija la OMS para obtener beneficios en salud.

El director de Juventud y Deportes, Jon Redondo, acompañado por la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro, ha presentado hoy en una rueda de prensa en Donostia esta iniciativa en la que participan los departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura, así como el de Salud, y el de Empleo y Políticas Sociales.

Dorronsoro ha recordado que, según los datos recogidos en la Encuesta de la Salud de la Comunidad Autónoma Vasca 2013, un 27 % de los hombres y un 34 % de las mujeres son inactivos.

Ha explicado que uno de los objetivos contemplados en el Plan de Salud 2013-2020 pasa precisamente por incrementar la actividad física entre la población vasca y por reducir entre un 10 o un 15 % el porcentaje de inactividad.

La estrategia Mugiment persigue este mismo fin a través de diferentes líneas de actuación, entre las que destaca la puesta en marcha de una página web en la que se ofrece un novedoso buscador, que concentra la oferta físico deportiva vasca promovida por centros públicos, clubes, federaciones o entidades privadas como gimnasios.

De esta manera, los usuarios pueden a partir de hora encontrar en un único sitio, denominado "mugibili" las actividades ofertadas y acotarlas según sus preferencias como, por ejemplo, cursos de judo infantil en euskera en determinada localidad vasca gracias a la información que pueden publicar en la página web sus propios organizadores tras un sencillo proceso que dura escasos minutos.

Crear redes municipales para la coordinación de acciones, facilitar la participación ciudadana en eventos deportivos, potenciar la actividad en colegios y centros de trabajo, implicar a profesionales sanitarios en este objetivo y llegar también a los mayores son otros de los objetivos previstos en esta iniciativa diseñada con el fin de crear una sociedad vasca más activa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902