Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El duque de Alba vende un cuadro de Fra Angélico

E.P - Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Sáenz de Santamaría, Montoro y el duque de Alba, junto al cuadro en El Prado. Foto: Efe

Galería Noticia

Sáenz de Santamaría, Montoro y el duque de Alba, junto al cuadro en El Prado. Foto: Efe

Madrid - El duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, negó ayer que la venta de la obra Virgen de la granada haya generado "malestar" en su familia, asegurando que la operación se debe a una "reordenación económica y estructural" de la Fundación Casa de Alba.

Tras la presentación en el Museo del Prado de la instalación que albergará este cuadro y la tabla Funeral de San Antonio abad' -también cedida por la Casa de Alba-, el duque explicó a los periodistas los motivos de esta venta por 18 millones de euros, muy por debajo del precio de mercado. "Estoy reordenando la casa, todo el aspecto económico y estructural, y quería que al desprenderme de este cuadro fuera al Museo del Prado, que es el museo nacional donde todos los españoles pueden contemplarlo y disfrutarlo", señaló. Respecto a la donación, recordó que es "una tradición en su familia", siendo su abuelo el primer presidente del Patronato de la pinacoteca.

Preguntado sobre si la venta ha generado malestar en su familia, negó esta posibilidad, reiterando que es él, como presidente de la fundación, quien toma las decisiones. "Nadie opina en mi familia de nada de esto porque soy yo el presidente y duque de Alba y, aparte, todo lo he hablado con mis hermanos, que me llevo muy bien con ellos, y les ha parecido perfecto", indicó. Además, aclaró que la Fundación es privada y, por lo tanto, se puede "perfectamente" sacar las obras para su venta. "Lo único que tiene que ir destinado a temas de la fundación: los bienes de la fundación van destinados a la fundación", señaló. Asimismo, respecto a futuras ventas, adelantó que por el momento no se producirán.

Por otro lado, insistió en que esta venta y el anuncio de la apertura al público del Palacio de Dueñas, previsiblemente para este mes de marzo, "no tienen nada que ver". "Hace más de un año ya quería abrir el palacio, lo hablé hasta en tiempos de mi madre, y había además un interés muy grande por parte del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Pero todo va lento y hay que hacer muchas cosas", concluyó. La Virgen de la granada y el Funeral de San Antonio abad están desde ayer y durante un año en la sala 49 del Museo del Prado. Ambas obras se encontrarán de esta manera al lado de una sala adjunta en la que descansa la obra La anunciación, también de Fra Angélico y una de la más representativa del artista.

En la presentación de esta obra participaron Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, junto al duque de Alba y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza. El Gobierno ha modificado los limites presupuestarios para adquirir esta obra, cuyo valor final será de 18 millones, un precio inferior al valor de mercado de unos 80 a 90 millones de euros. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902