Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Educación pedirá el certificado de penales

El proceso empezará por los profesores que superen la Oferta Pública de Empleo de junio

Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Ertzainas toman pruebas en el lugar donde cayó la niña. Arriba, Daniel Montaño.

Ertzainas toman pruebas en el lugar donde cayó la niña. Arriba, Daniel Montaño. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Ertzainas toman pruebas en el lugar donde cayó la niña. Arriba, Daniel Montaño.

donostia- La consejera de Educación, Cristina Uriarte, explicó ayer que se va a pedir de manera progresiva el certificado de penales a los docentes del sistema vasco, comenzando por los profesores que superen la Oferta Pública de Empleo (OPE) que se celebrará en el mes de junio. Un anuncio que, tras los hechos trágicos del lunes en Gasteiz, no llegó por simple casualidad.

La Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, establece la obligación de acreditar para quienes pretendan acceder o ejercer profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, que no tienen antecedentes penales por haber cometido delitos sexuales.

Hasta la entrada en funcionamiento del Registro Central de Delincuentes Sexuales, el próximo 1 de marzo, la ausencia de antecedentes se acreditará mediante el certificado de penados, que puede ser obtenido a través de diversos canales. En este sentido, Uriarte explicó la intención de poner en marcha un “proceso paulatino” para requerir estos certificados a los docentes. En primer lugar, se pedirá estos documentos a los que superen la OPE de 577 plazas para la Educación Secundaria, y después a los que se incorporen a las bolsas de trabajo. “Luego ya veremos cómo se realiza”, apostilló Uriarte.

Comunicado de los centrosPor otra parte, el Conservatorio de Música Jesús Guridi y la Escuela de Música Municipal Zortziko de Agurain, en los que trabajó el acusado de lanzar por la ventana a la niña de 17 meses y agredir a su madre el lunes en Gasteiz, emitieron ayer un comunicado en el que exigen la aclaración de los hechos y la debida actuación de la justicia. “Ambos centros defienden y trabajan por la defensa de los derechos humanos y por formar en valores como el respeto mutuo, la convivencia pacífica y la igualdad. Este tipo de actuaciones son lo más lejano a estos principios y a la identidad de estos centros”, señalan. Para mostrar su repulsa por las agresiones y en apoyo a todas las víctimas de la violencia, representantes de ambos centros acudieron a la concentración de ayer. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902