Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Detenido en Zumaia el líder de una banda que sustraía tendidos eléctricos

La Ertzaintza frustró un robo con fuerza en una empresa del municipio costero y detuvo a tres componentes del grupo

Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Un varón de 34 años de edad fue arrestado este pasado lunes en Zumaia como presunto responsable de una banda organizada especializada en el robo de metales, tanto en empresas como de tendido eléctrico y telefónico. La banda, que actuaba en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, así como en territorios limítrofes, funcionaba de forma jerarquizada y estaba compuesta por grupos conexos de delincuentes, según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad.

Un robo de cableado cometido en mayo del pasado año en la línea de Metro en Urduliz permitió identificar al líder del grupo, que había fijado su residencia en Cantabria para dificultar su localización. El mismo fue arrestado mientras robaba en una empresa de Zumaia, junto a dos miembros de la banda que también fueron detenidos. El aumento de robos de metales en empresas de cableado eléctrico había hecho que la Ertzaintza redoblara los esfuerzos por atajar estos hechos delictivos, de los que se sospechaba eran obra de bandas organizadas.

Los integrantes de estos grupos de delincuentes estaban afincados en su mayoría en localidades de la Margen Izquierda y Zona Minera de Bizkaia. Estos grupos, que actúan de manera jerarquizada, intercambian habitualmente sus componentes para delinquir, lo que dificulta la labor de los investigadores. A nivel logístico habían establecido su centro de operaciones en la Margen Izquierda del Nervión. El material sustraído se vendía posteriormente en distintas chatarrerías.

Sobre la una y media de la madrugada del lunes, una patrulla de la Ertzaintza frustró un robo con fuerza en una empresa ubicada en un polígono industrial de Zumaia. Los agentes sorprendieron a tres individuos cuando trataban de acceder a dicha empresa y ya habían forzado y causado daños en la cerradura mediante el uso de una rotaflex. Llevaban consigo diversa herramienta y se desplazaban en una furgoneta que se hallaba en las inmediaciones.

Unos de los tres identificados y detenidos por dicho robo era el citado varón de 34 años de edad, a quien se buscaba como responsable de la banda organizada y autor entre otros delitos del robo del cable de la línea de Metro cometido en la demarcación de Getxo en el mes de mayo, cuando se apoderaron de 400 metros de cobre procedente de la catenaria.

Junto a los otros dos varones detenidos, de 35 y 38 años respectivamente, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902