Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Condenan a dos años de cárcel al capitán del Prestige y fijan responsabilidad civil

El Supremo modifica la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que absolvió al responsable del barco

Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Declaración de Apostolos Mangouras, capitán del ‘Prestige’ cuando en 2002 se hundió en Galicia.

Galería Noticia

Declaración de Apostolos Mangouras, capitán del ‘Prestige’ cuando en 2002 se hundió en Galicia.

donostia- El Supremo ha condenado por un delito imprudente contra el medio ambiente al capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, a dos años de cárcel, en una condena que cambia la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña y establece la existencia de responsabilidad civil.

La condena por un delito contra el medio ambiente para Mangouras supone que él, la operadora del barco y la aseguradora, Universe Maritime y London P&I Club, junto al Fondo Internacional para la indemnización de daños por hidrocarburos (Fidac), afrontarán el pago de una responsabilidad civil que podría ser de miles de millones de euros.

El Supremo modifica de este modo la sentencia de la Audiencia Provincial de la Coruña que absolvió al capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, y al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. La modificación no afecta a Sors, que sigue absuelto.

El Alto Tribunal establece la existencia de responsabilidad civil, pero no fija la cantidad, que será señalada en ejecución de sentencia sin superar el máximo solicitado por las partes. El fiscal pidió 4.328 millones de euros.

El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a Fisterra (A Coruña), el Prestige, cargado con 77.000 toneladas de fuel pesado y que operaba bajo la bandera de Bahamas, se partió en dos y se hundió provocando un inmenso vertido que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.

De estos hechos considera el Supremo responsable al capitán, por lo que le condena a dos años de prisión, por el citado delito contra el medio ambiente, pero le retira el castigo por desobediencia.

La operadora, el capitán, la aseguradora y el Fondo para la Indemnización de daños por Hidrocarburos pagarán miles de millones de euros

En el fallo el Supremo detalla que tanto el capitán como la naviera actuaron “temerariamente y a sabiendas de que probablemente se causarían” graves daños, cometiendo una grave imprudencia.

Una vez conocida la sentencia, las ONG ecologistas Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife coincidieron en celebrar la decisión del Supremo.

INSUFICIENTEEn cualquier caso, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, manifestó que la pena es “insuficiente”, pues no incluye a “todos los que deberían estar” y no contribuirá a evitar y prevenir futuras catástrofes en España. Así, indicó que el capitán no está exento de responsabilidad pero recuerda que recibía órdenes del armador, de capitanía marítima, de la autoridad portuaria y del Ministerio de Fomento.

“No están todos los que debían estar. El caso no se ha resuelto de una forma justa. El capitán es el último eslabón y quienes tomaron las decisiones quedan fuera”, lamentó.

Asimismo, Rodríguez afirmó que las indemnizaciones del fondo de compensación de hidrocarburos “nunca restaurarán el coste completo” de limpiar y reparar los daños de la zona afectada, por lo que denuncia que este fondo no cumple el principio del que “quien contamina paga” y que son los españoles, a través de los Presupuestos Generales del Estado, quienes asumen el coste.

Por su parte, el abogado de la Plataforma Nunca Máis, Pedro Trepat, indicó que la condena, trece años después de la catástrofe, tiene, pese al tiempo transcurrido, “un aspecto positivo”. “Acaba con aquella situación de un desastre sin un responsable”, afirmó después de que el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzgó la catástrofe condenase al capitán a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia.

Mientras, Manuel Meiriño, letrado de la asociación ecologista Arco Iris, organización que también recurrió el fallo de la Audiencia de A Coruña, coincidió en calificar de “positiva” la sentencia. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902