Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Araba recurrirá el almacén de residuos nucleares de Garoña

La Diputación se personará en el proceso de autorización del Gobierno de Rajoy

Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Cartel contra la energía nuclear con la central burgalesa al fondo.

Galería Noticia

Cartel contra la energía nuclear con la central burgalesa al fondo.

Gasteiz- El enfado de la Diputación Foral de Araba con el gobierno de Mariano Rajoy respecto a Garoña pasará en los próximos días de las palabras a los hechos. El pasado mes de noviembre, el diputado foral de Medio Ambiente, José Antonio Galera, denunciaba el “ninguneo” por parte del ejecutivo del PP a Araba al conceder la autorización del almacén temporal de residuos de Garoña sin contar en ningún momento del proceso con las instituciones alavesas. El visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente a este almacén implica que Garoña pueda acoger en sus instalaciones 32 contenedores de residuos nucleares, y el Gobierno foral entendía que Araba debía haber formado parte del expediente como territorio afectado.

Galera anunciaba que el diputado general, Ramiro González, había enviado sendas cartas a los ministerios de Industria y Medio Ambiente mostrando su enfado y reclamando una reunión con el ministro José Manuel Soria. Misivas que, como adelantó recientemente este diario, sólo recibieron una respuesta plagada de vaguedades y sin ninguna concreción.

Así las cosas, y tras constatar que el gobierno del PP se mantiene impertérrito en su postura de no contar con Araba mientras va dando pasos hacia la reapertura de Garoña, el ejecutivo de Ramiro González ha decidido finalmente personarse motu proprioen el proceso de tramitación del expediente del almacén temporal de residuos para obligar al Gobierno central a escuchar su voz, por mucho que no les guste.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tampoco celebrará hoy su reunión plenaria y la pospondrá a la próxima semana

Y lo hará tras recibir un informe de los servicios jurídicos forales, al que ha tenido acceso este periódico, que avala la intención del gabinete PNV-PSE y considera que “existen fundamentos jurídicos suficientes para que las administraciones vascas concernidas se personen en el procedimiento de autorización de ejecución y montaje” del almacén de residuos nucleares de la planta burgalesa, ubicada a cuarenta kilómetros de Gasteiz. De hecho, según confirmaron ayer fuentes forales, el Ejecutivo de Ramiro González no será el único que se persone en la causa, sino que lo hará de forma coordinada con el Gobierno Vasco. Precisamente, ayer el portavoz, Josu Erkoreka, aseguró también que, en caso de que Garoña reabra sus puertas en el futuro, presentarán un recurso conjunto de la mano de la Diputación alavesa.

Por ahora, y aunque la sombra de la reapertura acecha cada vez con mayor fiereza -por mucho que la semana pasada el CSN aplazara algunas de las decisiones más importantes al respecto ante la presión social-, el primer y más cercano objetivo de ambas instituciones pasa por revertir el ninguneo de Mariano Rajoy para que escuche lo que Araba tiene que decir al respecto del almacén de residuos. Una infraestructura en la que sus aguas subterráneas están conectadas con el gran embalse del subsuelo de la Llanada Alavesa, como recordó el diputado foral de Medio Ambiente.

Como aval para que la Diputación se persone en la causa, el informe de los servicios jurídicos forales señala que en el contenido del plan de emergencia nuclear “se desprende con claridad la existencia de intereses legítimos objetivables de las administraciones públicas vascas en las actuaciones que se lleven a cabo en la central de Garoña, lo que les otorgaría el derecho a personarse en cualquier procedimiento administrativo que pudiera concluir con una resolución que afectase a esos intereses”.

Otro de los argumentos incide en que los municipios con derecho a recibir una asignación económica para la financiación de las actividades del plan general de residuos radioactivos “son aquellos que se sitúan hasta veinte kilómetros” a la redonda de la planta nuclear, una franja de terreno que incluye a varios municipios del territorio alavés.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902