Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Suplicatorio contra Iñaki Goioaga

El juez del Supremo intenta juzgar al senador de
EH Bildu por pertenenencia o colaboración con ETA

Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

MADRID- Miguel Colmenero, el magistrado del Supremo que investiga al senador de EH Bildu Iñaki Goioaga, pidió ayer al tribunal que tramite ante el Senado el suplicatorio contra él por delitos de pertenencia a organización armada o colaboración con ETA. Se trata de un mecanismo para levantar el aforamiento de Goioaga, que quedó en libertad sin medidas cautelares tras responder durante más una hora a las preguntas del juez, ante quien declaró el pasado mes de diciembre en relación con delitos económicos vinculados con su presunta pertenencia al frente de cárceles de ETA.

Colmenero pide el suplicatorio solo por pertenencia o colaboración, no por los delitos contra la Hacienda pública, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales, incluidos en la investigación que se abrió tras la exposición razonada enviada al Supremo por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. El senador, que al estar designado por el Parlamento Vasco goza de aforamiento hasta las próximas elecciones autonómicas vascas, fue imputado ante el Supremo a petición de Velasco, que investiga el denominado frente de cárcelesde ETA, en el que actualmente están imputadas 45 personas.

Goioaga declaró voluntariamente como imputado ante el alto tribunal, al que aportó documentación que, según su defensa, descartaba los delitos económicos, en una comparecencia cuyo objeto era lograr que se descartara abrir una causa contra él, es decir, evitar que se pidiera el suplicatorio. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902