Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La Generalitat aprueba la primera norma con vocación de ley de Estado

Rull considera que el proyecto para combatir el cambio climático no está “concebido desde una autonomía”

Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la consellera de Gobernación, Meritxell Borras.

Galería Noticia

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la consellera de Gobernación, Meritxell Borras.

Donostia- El nuevo Govern catalán presidido por Carles Puigdemont continúa desarrollando el proceso para avanzar hacia un nuevo Estado catalán durante el actual mandato. En esa línea, la Generalitat aprobó ayer el primer proyecto de ley de la legislatura, una norma cuya intención es luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones contaminantes de los vehículos. Según explicó el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, se trata de un proyecto que tiene la vocación de ser una “ley de Estado”, abandonando así el actual marco autonómico.

“No es una ley concebida desde una autonomía, sino una ley de una nación que aspira a trabajar para conseguir un Estado. Es una ley de Estado”, explicó Rull en una rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, donde compareció junto a la consellera de Presidencia, Neus Munté. La norma tiene entre sus principales prioridades la reducción de las emisiones de CO2, un “auténtico reto estructural de país”, y se fija la obligación de reducir un 25% estas emisiones en 2020, respecto a las que había en 2005.

Respecto al desarrollo del proceso soberanista, Josep Rull insistió en que el único objetivo de su Ejecutivo es “culminarlo” con un referéndum sobre la Constitución catalana que la Generalitat quiere desarrollar en los próximos meses. “La desconexión se produce con esta última votación”, afirmó el conseller, que precisó que la independencia llegará tras esta consulta en caso de que se impongan los partidarios de la Carta Magna de Catalunya. Sin embargo, Neus Munté afirmó que aún es “prematuro” discutir cuándo y cómo se iniciará la redacción de esta norma. Según la consellera, la intención del Govern de Carles Puigdemont es que la ciudadanía pueda participar y aportar sugerencias para la creación de la nueva Constitución.

Ninguno de los dos altos cargos del Gobierno catalán precisó si las leyes básicas que los partidos soberanistas quieren desarrollar e impulsar para avanzar hacia la independencia de Catalunya, entre ellas la creación de una Hacienda propia catalana, se llevarán a cabo a través del Govern, o si por lo contrario se cederá la iniciativa parlamentaria a las formaciones del Parlament.

Por otra parte, la Junta de Portavoces de la Cámara catalana repartió ayer las presidencias de las 29 comisiones que se formarán esta legislatura, entre las que tendrá gran importancia la de Proceso Constituyente, que presidirá la diputada de Junts pel Sí, Muriel Casals. La de Corrupción, por su parte, la dirigirá un diputado de la CUP todavía por determinar, y la de Asuntos Institucionales será para un representante de Ciudadanos.

Ante el comienzo de la legislatura, Puigdemont manifestó su intención de dialogar con todos los grupos del Parlament para lograr una “normalidad institucional” en su mandato, que tendrá una duración inicial de 18 meses. El president también trasladó a los consellers la intención de reunirse en las próximas semanas con los líderes de la oposición, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con los diferentes agentes sociales y económicos.

Según fuentes del Parlament, JxSí estará al cargo de 15 de las 29 comisiones;Ciudadanos controlará 5, el PSC, 3;y Sí Que Es Pot, el PP y la CUP, dos cada uno, ya que los portavoces han acordado aplicar un sistema de reparto basado en el sistema D’Hondt.

Además de la de Proceso Constituyente, Junts pel Sí liderará Economía, Exteriores, Salud, Territorio, Medio Ambiente, Cultura, Justicia, Empleo, Asuntos Sociales, Sindicatura de Cuentas, Peticiones e Infancia, que se suman a las dos encabezadas por ley por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell: la de Reglamento de la Cámara y la de Materias Reservadas. - M. Aizpuru

riesgo de fractura en catalunya sí que es pot


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902