Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

González insta a Sánchez a dejar gobernar a Rajoy

Exministros de PSOE y PP apuestan por la alianza de los constitucionalistas y la reforma de la Constitución

Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Idoia Mendia

Galería Noticia

Idoia Mendia

Donostia- Quizás por aquello del afán moradode eliminar las puertas giratorias, la animadversión del expresidente español Felipe González respecto a Podemos es notoria. Quien fuera máximo dirigente del PSOE, detrás también de que los barones se pronuncien sobre cualquier pacto al que pueda llegar Pedro Sánchez, insta al secretario general de los socialistas a que deje gobernar al PP con Ciudadanos, permitiendo con la abstención que el presidente continúe siendo Mariano Rajoy. Así se señaló ayer desde Informativos Telecinco, que desveló la posición de González sobre el escenario político abierto, partidario de que no se repitan las elecciones.

Al parecer, el expresidente, que se habría reunido con embajadores de la Unión Europea en España, tiene claro que una alianza del PSOE con Podemos sería la tumba de su partido, y es que no ha escondido nunca sus recelos sobre el partido de Pablo Iglesias porque entiende que este acuerdo “daría poca confianza, poco futuro y poco camino”. González asegura que no tiene claro que la verdadera pretensión de Podemos sea una coalición de izquierdas, sino que buscan con esta estrategia un intento de fagocitar a los socialistas. Por ello, pese al respeto que dice profesar hacia Sánchez, cree que PP, Ciudadanos y PSOE deberían acordar un calendario y que el resultante fuera un gobierno corto.

acuerdo unionistaEn este mismo sentido, exministros del PSOE, PP y UCD emitieron un comunicado en el que reclaman conformar un “Gobierno de amplio respaldo”, formado por “dos o más partidos constitucionalistas” que desarrolle un “programa concreto y firmado, al menos, para media legislatura” entre cuyas medidas se incluya la reforma de la Constitución en un plazo de dos años. Así se recoge en el texto de la Fundación España Constitucional, creada en 2014 para defender la Constitución de 1978 y a la que pertenecen exministros como José Bono, Eduardo Zaplana, Marcelino Oreja, Ángel Acebes, Elena Salgado, Rodolfo Martín Villa, Cristina Garmendia o Carlos Solchaga.

Una visión que no comparte la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, para quien “nadie” en el PSOE entendería que su partido pueda permitir un gobierno del PP “ni por activa ni por pasiva”. “Ni con el voto ni con la abstención, ni con Rajoy ni con otro candidato”, concretó Mendia, en una tertulia en ETB, su rechazo a un nuevo gobierno del Partido Popular. - I. Santamaría


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902