Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

El TSJPV estima el recurso del Ayuntamiento y anula la desanexión de Igeldo

EFE - Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 11:29h

Galería Noticia

DONOSTIA. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado el recurso del Ayuntamiento de Donostia contra la desanexión de Igeldo y ha dejado sin efecto el decreto de la Diputación que declaró la segregación de este barrio donostiarra cuando la institución foral era gobernada por Bildu.

En una sentencia difundida hoy por el TSJPV, la sala de lo contencioso-administrativo de este tribunal anula y declara "disconforme a derecho" el decreto de la Diputación que "dispuso la segregación del núcleo de población de Igeldo" y "su constitución como nuevo municipio".

La sala se pronuncia de esta manera sobre el fondo de la cuestión, después de que en abril de 2014 ya declarara la suspensión cautelar de la segregación, lo que permitió que Igeldo siguiera siendo un barrio de la capital guipuzcoana.

Además de la Diputación de Gipuzkoa, en este procedimiento judicial también había sido demandada la asociación vecinal Itxas Aurre, como promotora de la desanexión.

Se da la circunstancia de que este mismo tribunal avaló en septiembre de 2015 la legalidad de la consulta popular impulsada por la Diputación entonces gobernada por Bildu para conocer la opinión de los vecinos sobre la segregación y que fue celebrada en noviembre de 2013.

En aquella ocasión el TSJPV reconoció la competencia foral para hacer consultas dentro de su ámbito siempre que no tuvieran carácter "referendario", vinculante.

Ahora, la nueva sentencia explica que el decreto foral favorable a la segregación de Igeldo no tuvo en cuenta el requisito de que los municipios resultantes de la desanexión cuenten con "una población superior a 2.500 habitantes de derecho", una "objeción" que, a juicio del TSJPV resulta "determinante" en este caso.

No obstante, el tribunal rechaza también el argumento del decreto foral que asumió la "voluntad de los vecinos de Igeldo" expresada en las consultas de noviembre de 2013 y de 1995 como un "motivo de interés público" suficiente para la segregación.

Para ello, el TSJPV se apoya en la doctrina judicial, según la cual, "la voluntad mayoritaria de un grupo de vecinos de segregar parte del territorio de un término municipal en el que residen no es por determinante por si sola".

Recuerda además que la segregación "debe basarse en causas objetivas tendentes a acreditar la incidencia de un hecho diferencial que, en orden a la mejor gestión de los intereses de una agrupación humana, requiere la creación de un nuevo municipio".

La sentencia incide también en el carácter "no vinculante" de las consultas de este tipo e insiste en el hecho de que la participación vecinal en actos como éste "no se corresponde con la manifestación de una voluntad política determinante" como recoge el decreto de la Diputación.

Aclara, a este respecto, que el voto favorable a la desanexión de Igeldo se situó en 391 sufragios, frente a 883 vecinos con derecho a emitirlo, "lo que no alcanza el criterio de mayorías absolutas de vecinos" requerido.

Por estos motivos, estima el recurso del Ayuntamiento donostiarra, ahora gobernado por PNV y PSE/EE, al igual que la Diputación de Gipuzkoa, y anula el decreto foral que permitía la segregación de Igeldo.

No obstante, la sentencia, fechada el pasado lunes, no es firme ya que contra su fallo cabe interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902