Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El traslado de 3.220 agentes culmina hoy el nuevo modelo de Ertzaintza de cercanía

Contará con más efectivos que nunca en las comisarías, con el mayor número de especialistas de su historia y más del 90% de ertzainas tendrán plaza en propiedad

Carlos C. Borra - Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Dos agentes de una patrulla de la Ertzaintza en una imagen de archivo.

Dos agentes de una patrulla de la Ertzaintza en una imagen de archivo. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Dos agentes de una patrulla de la Ertzaintza en una imagen de archivo.

Donostia- Con el cambio de destino que protagonizarán hoy 3.220 er-tzainas del total de 7.777 agentes del cuerpo culminará el proceso de renovación impulsado por el Departamento de Seguridad desde el inicio de la legislatura para lograr un nuevo modelo de Policía vasca más cercano y preventivo. La modificación de la estructura llevada a cabo a principios de 2013 -de cinco divisiones se pasó a solo dos, Protección Ciudadana y Tráfico e Investigación Criminal y Policía Judicial, más la Oficina Central de Inteligencia- se completará al dotar a esas áreas de los efectivos que se ha creído conveniente para “adecuar la Ertzaintza a las necesidades de servicio”.

En la práctica, ello se traducirá en que habrá más agentes que nunca destinados en las comisarías y patrullando las calles, es decir, formando parte de la división de Seguridad Ciudadana. Al mismo tiempo, la Er-tzaintza dispondrá del mayor número de especialistas -en investigación, Brigada Móvil...- de su historia, tal y como afirmaron ayer a este diario fuentes de la consejería. También se redimensionará la Brigada Móvil con 474 agentes y la Unidad de Vigilancia y Rescate, que estará formada por 115 ertzainas.

El masivo movimiento de efectivos previsto para hoy es consecuencia del despliegue que se puso en marcha con la resolución del 27 de marzo de 2015 de la viceconsejería de Administración y Servicios, y que se ha llevado a cabo en dos fases: con un concurso de traslados, fruto del cual 2.188 agentes lograron una plaza en propiedad, y a través de comisiones de servicios, gracias a las que 1.032 ertzainas accedieron a un mejor puesto de trabajo -926 en las comisarías y 106 en las unidades de tráfico-. Ello supone 3.220 funcionarios que han mejorado sus condiciones laborales y, más aún, que 7.245 integrantes de la plantilla, más del 90%, tienen su plaza en propiedad, la cifra más alta en la trayectoria del cuerpo policial.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, valoró en una nota enviada por su departamento que “con la nueva estructura y despliegue profundizamos en el modelo de Ertzaintza preventiva y de cercanía”. Agregó que “efectuamos una apuesta decidida por la protección ciudadana, la investigación de casos y la inteligencia policial, adecuando los efectivos a la estructura y a las necesidades actuales de cada servicio”. Todo ello “siguiendo la hoja de ruta del Plan Estratégico 2016”.

El comunicado enmarcaba este despliegue en “el proceso de reestructuración llevado a cabo en la presente legislatura para adecuarse a la nueva situación que vive Euskadi, a las nuevas necesidades de servicio de la ciudadanía vasca y a fin de garantizar una seguridad integral recogida en el Plan de Seguridad Vasca de Euskadi”. Añadía que este movimiento “conllevará que los er-tzainas ocupen una plaza más acorde a sus intereses, ya sea por estar más próxima a su domicilio, por ser de su especialidad o por ser de superior categoría”.

Las fuentes consultadas explicaron que “en 2013 se diseñó una estructura de la Ertzaintza que buscaba reforzar Seguridad Ciudadana, Investigación y Recursos Operativos”, con alguna modificación desde entonces. Ahora, el despliegue de agentes “culmina este proceso, di-mensionando cada unidad”.

Plantilla rejuvenecidaBajando al terreno de lo concreto, se ha conseguido rejuvenecer la plantilla de la Unidad de Vigilancia y Rescate, ya que la mitad de sus efectivos decidieron regresar a su destino en la Brigada Móvil cuando se les dio la oportunidad y han sido sustituidos por agentes de nuevas promociones. Así, en el caso de Buceo se ha reducido la edad media en 8 años, y en el de Montaña, en 6 años.

Del mismo modo, se ha posibilitado que la sección de Miñones cuente con cien agentes, 20 más que en la actualidad, lo que supone el 100% de la plantilla, algo que no se había logrado hasta la fecha. Desde Seguridad también destacaron la incorporación de 17 agentes más a la comisaría de Gasteiz, y que todos los miembros de la Brigada Móvil tengan la especialidad requerida.

Esta reestructuración se produce después de que el pasado septiembre entrara en servicio la 24º promoción de la Ertzaintza, cuyos integrantes ya están reforzando las comisarías en labores de seguridad ciudadana, y a la espera de que los 250 futuros agentes de la 25º promoción concluyan su formación y se incorporen a las ertzain etxeas en octubre. Mientras, esta promoción sigue pendiente del fallo judicial que resuelva el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, disconforme con el número de plazas.

Agentes por territorio

Con el traslado de 3.220 ertzainas en aplicación de la nueva RPT.

Seguridad Ciudadana. 1.324.

Investigación territorial y local. 420.

Tráfico. 213.

Oficina Territorial de Inteligencia. 28.

Mikeletes. 4.


Comisarías Efectivos

Donostia 409

Deba Urola 221

Urola Kosta 201

Oria 198

Irun 179

Errenteria 151

Hernani 150

Eibar 145


Seguridad Ciudadana. 1.829.

Investigación territorial y local. 750.

Tráfico. 199.

Oficina Territorial de Inteligencia. 34.

Forales. 10.


Comisarías Efectivos

Bilbao 693

Sestao 286

Muskiz 204

Getxo 197

Basauri 188

Gernika 186

Durango 184

Erandio 182

Balmaseda 113

Ondarroa 104

Galdakao 102

Seguridad Ciudadana. 720.

Investigación territorial y local. 215.

Tráfico. 124.

Oficina Territorial de Inteligencia. 19.

Miñones. 100.


Comisarías Efectivos

Gasteiz 539

Laudio 114

Biasteri 104


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902