Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El Gobierno Vasco elimina el límite para ayudas a víctimas

Lakua simplifica el proceso para la concesión y destinará 260.000 euros

Miguel Aizpuru - Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Homenaje ayer en Donostia a Ramón García, cocinero asesinado por ETA hace quince años.

Galería Noticia

Homenaje ayer en Donostia a Ramón García, cocinero asesinado por ETA hace quince años.

Donostia- El Gobierno Vasco ha simplificado el proceso para la concesión de ayudas a asociaciones de víctimas del terrorismo y, como principal novedad, eliminará los límites máximos de las subvenciones, que anteriormente eran de 48.000 o 60.000 euros. El Ejecutivo destinará en total 260.000 euros en 2016 a estas organizaciones.

El decreto para la obtención de ayudas incluye mejoras técnicas en los procesos de regulación y establece límites a los gastos corrientes y a los gastos de personal con cargo a la subvención concedida. Además, introduce como condición que se garantice un empleo “no sexista” de los fondos. Este nuevo procedimiento se comenzará a aplicar en la convocatoria de ayudas para este mismo año que llevará a cabo la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco en los próximos meses. Este tipo de subvenciones reguladas en el decreto están destinadas solo a las organizaciones establecidas en Euskadi y a aquellas de fuera de la comunidad autónoma que tengan entre sus socios víctimas de atentados ocurridos en la CAV.

Las actividades que pueden recibir las ayudas del Ejecutivo son las destinadas a la atención, orientación y al apoyo humano a las víctimas del terrorismo;a la asistencia psicológica y social de estos afectados y de sus familiares;al acompañamiento a los juicios relacionados con los delitos que motivaron su condición de víctimas;y a la organización de exposiciones, cursos o seminarios sobre el tema.

asesinado por etaFamiliares y allegados de Ramón García recordaron ayer al que fuera cocinero civil de la Comandancia de Marina, asesinado por ETA el 26 de enero de 2001, en Donostia. A la cita acudieron la viuda del homenajeado y representantes institucionales como el alcalde, Eneko Goia;el primer teniente de alcalde, Ernesto Gasco, y la portavoz municipal de EH Bildu, Amaia Almirall, entre otros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902