Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Aztertuz

Ciudadanos, la muleta

Parece que Rivera tiene más ganas de que Rajoy repita que el propio Rajoy, a quien se le ve con cierta desgana

Xabier Lapitz - Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Xabier Lapitz

Galería Noticia

Xabier Lapitz

Dos noticias que por separado son un poco más de lo mismo, juntas entran en combustión. Tomemos, en primer lugar, el caloret que debe tener a esta hora Rita Barberá, con su corte detenida e investigada -antes de que el Partido Popular jugara al eufemismo se decía “imputada”- con acusaciones de corruptelas que en su conjunto suman más que los pufos de la Gürtel.

La corrupción no solo empobrece las sociedades por lo que se roba del dinero público, sino también por lo que se gasta;ayer mismo, ocho juzgados de instrucción, dos fiscales anticorrupción, sus respectivos cuerpos administrativos y decenas de guardias civiles echaron toda la mañana y hasta la hora de la merienda en ello.

De la parte judicial, como ven, vamos otra vez servidos para rato. Y de la política, ya se verá. Puede que en Valencia se haya conseguido tras las elecciones de mayo y el consiguiente relevo en el poder, algo de higiene institucional. Claro que en Valencia llueve sobre mojado. Y en el PP lleva años nevando.

La estrategia de convertir este rosario de escándalos -el último ayer en Valencia, el penúltimo de Acuamed, el anteúltimo de Gómez de la Serna y Arístegui, etcétera, etcétera...- en asuntos oscuros de tipos más o menos singulares, desde el siniestro Bárcenas al populista Rus pasando por el peripuesto de Matas, no cuela. En su conjunto es el caso del PP, que es el elemento común, que solo ha sido posible gracias a la indolencia -en el mejor de los casos- y la defensa rayando la complicidad -en el peor- de un indolente Mariano Rajoy.

Esa es una noticia. No por conocida, menos noticia. Añadamos ahora la otra: la declarada voluntad de Ciudadanos de mantener la continuidad de ese mismo Rajoy tras las elecciones del 20-D. Parece que Rivera tiene más ganas de que Rajoy repita que el propio Rajoy, al que se le ve con cierta desgana. Sí, es ese mismo presidente del Gobierno que pidió a Bárcenas, antes de ser declarado villano, que fuera fuerte y aguantara. Vamos, que no delatara. Ese es el hombre de Ciudadanos.

Conviene bucear algo en Ciudadanos para entender por qué quien vendía “regeneración” acaba como muleta de la “degeneración” política que representa ese PP de Rajoy. Albert Rivera ha tratado de ocultar algunos rastros de su pasado que lo explican. Ciudadanos ha crecido financiado por la extrema derecha, por los restos del franquismo que cobijan los patronos deIntereconomía. Es decir, que el partido que dibuja Rivera y el que compran tres millones y medio de ciudadanos el 20-D, es más heredero de un pasado corrupto que ese centro regenerador. No me pregunten por qué le han votado, no lo sé;jamás me he explicado por qué el Partido Popular aguantó tanto en Valencia sabiendo lo que sabíamos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902