Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
mirarte

Releyendo la cultura vasca

Kukai Dantza Taldea y La Veronal colaboran en el espectáculo de danza ‘Oskara’, que se estrena el sábado en Donostia

Marta Esnaola Ruben Plaza - Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los bailarines de Kukai Dantza Taldea, durante el pase que ofrecieron ayer a los medios de comunicación en el Victoria Eugenia.

Galería Noticia

Los bailarines de Kukai Dantza Taldea, durante el pase que ofrecieron ayer a los medios de comunicación en el Victoria Eugenia.

donostia- La danza será protagonista en el Victoria Eugenia este fin de semana, ya que acogerá el estreno mundial de Oskara, la última producción de Kukai Dantza Taldea y La Veronal. El grupo dirigido por Jon Maya ha colaborado con Marcos Morau en un proyecto de la iniciativa Mugalariak de San Sebastián 2016, gracias al cual el teatro donostiarra ha trabajado con la Scène Nationale du Sud-Aquitaine. El espectáculo se podrá ver el sábado a las 20.00 horas y el domingo a las 19.30 horas, y el precio de las entradas oscila entre los 10 y los 24 euros.

Oskara ha marcado un punto de inflexión para nosotros, porque ha sido un trabajo potente y ya nos está dando mucho, incluso desde antes de ver la luz”, apuntó ayer Jon Maya, quien también destacó la buena experiencia que ha sido trabajar con Morau. “Nos ha ayudado mucho en la forma de plantear las cosas”, dijo. Por su parte, el coreógrafo valenciano apuntó que ha trabajado en profundidad la música, los mitos y la danza de Euskadi para después “releer” conceptos y poder generar preguntas en el espectador. “No es un espectáculo contemplativo, sino que el público puede leer distintas cosas;ayudamos a que se entienda la obra, pero también dejamos un margen amplio para la interpretación”, aseguró. Maya añadió que en el montaje dejan claro que este es el territorio del euskera, y han jugado con eso, pero además, “los trajes, las danzas, las tradiciones locales” son fuente de inspiración, aunque están colocados en otro contexto.

En el escenario habrá seis intérpretes: los cinco bailarines de Kukai y el cantante Erramun Martikorena, quien está “totalmente integrado en el espectáculo, está planteado como un rol más”. Martikorena se encargará de cantar varias canciones populares, algunas más conocidas que otras, pero no se limitará a eso. “A mí me hacía mucha ilusión que él estuviese en la función y en todo momento ha trabajado con ilusión y se ha sumergido en algo que era nuevo para él -apunta Maya-. Ha creado un clima especial en el grupo”. Además, también destacó la importancia de la música, que cuenta con muchas referencias locales, pero situadas en otro ambiente.

En lo referido a la escena, Maya señaló que es muy austera y fría, ya que solo cuenta con tres cortinas blancas, “pero todo lo que ocurre dentro es muy vivo”. Morau explicó que intentaron generar un espacio similar al de un hospital, algo lejano a un escenario de danza. “Eso nos permite jugar con el mundo aséptico y llenarlo de color”, agregó el coreógrafo, quien recalcó que siempre hay “pistas” sobre la cultura vasca.

el procesoJon Maya señaló que este estreno será especial para el grupo, porque han preparado el espectáculo durante dos años. El coreógrafo errenteriarra se puso en contacto con Morau, que ha trabajado en distintos lugares del mundo, para hacer algo concreto en Euskal Herria. “Ha sido un proyecto maravilloso, le hemos mostrado la cultura y tradiciones locales y con eso hemos creado el espectáculo”, apuntó.

Morau también se mostró muy contento por poder participar en el proyecto, ya que era la primera vez que hacía algo tan específico. “Me pareció interesante por su concreción y también por su proyección de la cultura”, apuntó. El coreógrafo tenía referencias sobre las tradiciones y la cultura vasca, pero después de trabajar en Oskara se ha dado cuenta de que “antes sabía bien poco”. “He tenido que documentarme mucho, para luego poder desaprender y ver qué es lo que se me ha quedado para utilizarlo en el espectáculo”, dijo.

labor de mediaciónPor otro lado, este proyecto también ha contado con una labor de mediación, ya que ha participado en el programa Mugalariak de Donostia 2016. Además de haber trabajado tanto en Hegoalde como en Iparralde, los artistas han abierto las puertas a nuevos públicos y han hecho una labor de difusión de su proceso de creación.

“Estamos dentro del programa Eskolatik antzokira, por lo que abriremos las puertas a los escolares durante estos días”, apuntó Maya. También están trabajando en un documental que relate el proceso de creación de este espectáculo.

Además de actuar este fin de semana en Donostia, también volverán a la capital guipuzcoana en marzo para dFeria, pero antes pasarán por otras localidades como Errenteria, Hondarribia y Baiona.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902