Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La oposición siria critica las negociaciones

Turquía amenaza con boicotear el proceso si participa el partido kurdo-sirio PYD

Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Beirut- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, acusó ayer a la ONU de querer diluir la conferencia de Ginebra entre el régimen de Bashar al Asad y los opositores en “unas conversaciones sin negociación”. En un comunicado, uno de los dirigentes de la CNFROS, Burhan Galion, señaló que “está claro que el objetivo no son las negociaciones, sino fundar un foro sirio bajo la supervisión del enviado internacional”.

Staffan de Mistura anunció el lunes una nueva fecha para el comienzo del diálogo en la ciudad suiza, que está previsto que empiece el próximo viernes, y explicó que será apartado de los focos, en un formato flexible, indirecto y lejos de maximalismos. Galion consideró que con este formato lo que se pretende es “diluir los asuntos principales -que el régimen rinda cuentas y la transición a la democracia- en conversaciones y discusiones sin fin sobre todo lo que afecta a los sirios dentro de un gran espectro”.

El opositor indicó que la meta es “ilustrar al señor De Mistura sobre puntos que se reformularán dependiendo de la presión internacional antes de que se presenten ante al Consejo de Seguridad” de la ONU. Galión afirmó que la única guía del enviado de la ONU son cuatro puntos propuestos por Irán, que el opositor no precisó, para proteger al régimen de Al Asad y su propia influencia en el país árabe.

De Mistura envió ayer las invitaciones a los participantes de la nueva ronda de negociaciones de paz, que debía haber empezado el lunes pero que fue pospuesta por las dudas sobre quién ha de formar parte de la delegación opositora. El jueves pasado se anunció en Riad la delegación opositora, compuesta por 17 personas, presidida por el general desertor Asad al Zubi y con Mohamed Alush, responsable del Ejército del Islam, como negociador -el grupo que lidera Alush es considerado por los gobiernos de Rusia y Siria como una organización terrorista-. Pese a la formación de esta delegación, los opositores todavía no han confirmado si viajarán o no a Ginebra.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, declaró que su país boicoteará las conversaciones de paz si participa el partido kurdo-sirio PYD. “Si se invita al PYD a las conversaciones de Ginebra por supuesto que vamos a boicotear la reunión”, declaró Çavusoglu. El jefe de la diplomacia turca subrayó que su Gobierno considera al PYD y su milicia YPG como organizaciones terroristas.

“Estas negociaciones reúnen al régimen (sirio) y a la oposición, no a organizaciones terroristas”, sostuvo. Turquía considera que el PYD está vinculado con el grupo armado turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Las milicias kurdo-sirias YPG dominan el noreste de Siria, reciben apoyo aéreo de la coalición antiyihadista y han sido reconocidas como las fuerzas terrestres más efectivas contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI). - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902