Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Cansados y traumatizados”

Unicef hace un llamamiento para responder a la situación “crítica” de los menores refugiados de Siria

Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Refugiados caminan ayer en la frontera entre Serbia y Macedonia.

Galería Noticia

Refugiados caminan ayer en la frontera entre Serbia y Macedonia.

Madrid- Unicef lanzó ayer un llamamiento para atender las necesidades humanitarias de 43 millones de niños en todo el mundo y responder a la situación “crítica” de los menores refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto. “Es difícil encontrar palabras para captar la magnitud de la miseria humana que estamos viviendo en la oficina día tras día desde el año pasado”, explicó ayer el representante de Unicef en Serbia, Michel Saint-Lot, a través de una videoconferencia.

Más de 800.000 refugiados e inmigrantes transitaron por Serbia durante el año pasado y uno de cada tres era un niño, indicó Saint-Lot, quien precisó que los padres viajan primero y dejan atrás a sus esposas y sus hijos con la esperanza de que la familia pueda emprender el recorrido más tarde. Esto supone, agregó, que las mujeres y niños emigran en una situación de extrema vulnerabilidad, con un aumento de los riesgos de explotación, abusos y otras violaciones de sus derechos, en “un largo viaje”, en barco, a pie, en tren y en autobús, en el que atraviesan las fronteras de varios países hasta alcanzar su destino en el norte de Europa.

Unicef ha asistido a más de 29.000 niños en espacios “amigos de la infancia”, equipados con material educativo y recreativo, así como especialistas que les ofrecen apoyo psicosocial, y a más de 11.000 madres y bebés. Con la llegada del frío, la organización ha puesto en marcha en Serbia un programa de acondicionamiento, con especial atención a niños de entre cero y doce años, que ha permitido distribuir botas y ropa de abrigo a más de 12.000 menores. Por su parte, Berta Travieso, jefa de la oficina de Unicef en Zahle, en Líbano, ha detallado que en este país hay más de 1,2 millones de refugiados sirios, de los cuales 570.000 son menores.

Duro inviernoLos refugiados sirios, según Travieso, viven en unas condiciones “muy duras”, especialmente en invierno, en asentamientos “informales” formados por tiendas “dispersas”, en edificios vacíos, en obras sin terminar, en fábricas quemadas o en almacenes viejos. Muchos niños sirios llegan “cansados, traumatizados y, a veces, heridos”, puesto que la mayoría han caminado desde sus lugares de origen hasta Líbano y han perdido a miembros de su familia, según Travieso, quien destacó que es “increíble” lo rápido que se pueden recuperar “con un poco de ayuda”, aunque otros necesitan más apoyo porque han sufrido “de manera brutal” la guerra en Siria.

Unicef desarrolla en Líbano programas de agua y saneamiento para evitar la propagación de enfermedades, salud y nutrición, protección de la infancia y acceso a la educación, además de un plan específico para el invierno. El trabajo infantil y el matrimonio precoz son dos problemas “graves” en Líbano, manifestó Travieso, quien apuntó que hay muchos niños sirios trabajando en unas condiciones “horribles” en la agricultura, en el pequeño comercio o en talleres mecánicos durante diez o doce horas. Hay familias, incluso, que exigen el matrimonio de niñas de 13, 14 y 15 años. Otros de los desafíos de Unicef para este año son la situación de los niños que son reclutados como soldados por grupos armados o la inseguridad alimentaria en Sudán del Sur o en la República Centroafricana. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902