Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nuevas fórmulas contra el paro de larga duración

La Cámara aboga por que los mayores de 55 años se hagan autónomos y aporten proyectos novedosos

Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- “Con estos niveles de crecimiento, hasta 2020 o 2022 no seríamos capaces de recuperar unas tasas de desempleo asumibles”, advirtió Pedro Esnaola, para demandar “dar un paso al frente” que genere un nuevo modelo de creación de empleo no tan directamente relacionado con la evolución del PIB.

Según los datos que ofreció la entidad cameral, en 2015 las empresas crearon 5.213 puestos de trabajo con un incremento del 1,8% con respecto al ejercicio anterior, y para este año se espera que las cifras se repitan. Si bien la tendencia es positiva, no es suficiente para llegar a unos niveles aceptables.

En esta situación, los colectivos más desfavorecidos son los jóvenes, las mujeres y los mayores de 55 años, muchos de los cuales conforman el grupo de parados de larga duración que, de proseguir esta insuficiente creación de empleo, “pueden llegar a excluirse del mercado laboral”, señaló Esnaola.

“Al cerrarse una empresa lo más terrible es la experiencia que se pierde”, añadió, para animar a los desempleados de más edad a que “den el paso” y se hagan autónomos para crear “sus propios proyectos, novedosos y dirigidos a que las empresas sean más competitivas”. La flexibilidad y capacidad de adaptación a las nuevas demandas son, según indicó Esnaola, capacidades muy valoradas para hallar un sitio en el mercado laboral.

El presidente de la Cámara de Gipuzkoa coincidió con el secretario general, Endika Sánchez, en apostar por el emprendimiento y la formación como fórmulas alternativas de generación de empleo.

Una decidida apuesta por productos más inteligentes relacionados con la industria 4.0 y la apertura de nuevos mercados en el exterior fueron otras de las propuestas lanzadas por Pedro Esnaola quien, no obstante, afirmó que son solo algunos ejemplos dentro de una labor de “repensar” en la que “tenemos que involucrarnos todos”. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902