Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
MÁQUINA HERRAMIENTA

La facturación de la máquina herramienta creció un 3,4 % en 2015

EFE - Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 15:33h

DONOSTIA. El sector español de tecnologías de fabricación avanzada y máquinas-herramienta facturó el pasado año 1.414,29 millones de euros, un 3,4 % más que en 2014, gracias al comportamiento del mercado interior.

El presidente de la asociación de máquina-herramienta AFM (Advanced Manufacturing Technologies), Antxon López Usoz, ha calificado de "satisfactorio para las empresas" el ejercicio 2015 y ha adelantado que se prevé que, "si nada se complica", la tendencia positiva se pueda mantener en 2016.

La AFM ha dado a conocer en un comunicado las "cifras provisionales" de cierre de 2015, ejercicio no exento de "dificultades", que "empezó mejor de lo que terminó".

Pese a esto, los datos globales indican que la cifra de facturación creció impulsada por el subsector de arranque, que subió un 4,6 %.

La deformación, por su parte, bajó levemente, un 0,16 %, mientras que los componentes experimentaron un retroceso del 7,9 % arrastrados por la situación de China.

Por el contrario, el resto de subsectores, entre ellos otras máquinas (9,5 %), accesorios (5,6 %) y mecanizados (6,3 %), mejoraron respecto a 2014.

Las exportaciones cayeron un 1,8 % en 2015 al situarse en los 1.071,22 millones de euros, aunque se mantienen en niveles "muy altos", ya que se trata de la "tercera mejor cifra de la historia".

Si se analizan los datos hasta octubre, Estados Unidos se convierte por primera vez en el principal destino de las exportaciones españolas, al triplicar prácticamente la cifra obtenida en la misma fecha de 2014, seguido de Alemania, Italia, Reino Unido y China, éste último encabezó el listado en 2014.

Frente al crecimiento experimentado por Estados Unidos, Italia y Reino Unido, destaca la "fortísima caída" experimentada por China, la bajada de Rusia y el leve retroceso de Alemania y Francia.

En cuanto a los pedidos, la cifra de 2015 crece por encima del 10 %, lo que genera "buenas expectativas de actividad para 2016", según la AFM, que ha señalado que este aumento se asienta en el mercado nacional para el arranque y en la exportación para la deformación.

España se sitúa, de nuevo, al igual 2013 y 2014, como el primer mercado, ya que el consumo interior creció un 24,4 % con lo que se mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos años.

López Usoz ha asegurado que el impulso que se percibe en el mercado nacional "hace pensar que vamos poco a poco recuperando competitividad industrial".

"Todavía queda un largo camino que recorrer, pero creemos que los planes de apoyo a la inversión puestos en marcha desde la administración vasca han servido para impulsar la renovación del parque de maquinaria y confiamos en su extensión al resto de país para seguir avanzando en esa misma senda", ha agregado.

El máximo responsable de la AFM ha advertido de que "en la medida en que la industria cuente con las últimas innovaciones en producción podrá recuperar su espacio como motor de la economía".

En cuanto a la 29 edición de la Bienal de Máquina-herramienta, que se celebrará del 30 de mayo al 4 de junio en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, López Usoz ha dicho que las empresas apuestan por la renovación y que, en este sentido, la feria va a atraer a "los más relevantes fabricantes y distribuidores de producción avanzados, que compiten a nivel internacional y, a su vez, a los compradores más exigentes".

La bienal, que se desarrollará bajo el lema "Smart solutions", incluye como novedad el nacimiento de ADDIT3D, feria especializada en fabricación aditiva que prevé convertirse en la mejor plataforma de difusión de las tecnologías de fabricación aditiva y 3D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902