Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Gipuzkoa tendrá en 2016 un crecimiento del 2,4%

El ritmo de avance económico se moderará
El mercado exterior se mantendrá, pero el interno perderá dinamismo
El sector servicios será el principal motor económico, seguido de la industria

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

En el centro, el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, ayer durante la presentación del informe de coyuntura económica.

Galería Noticia

En el centro, el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, ayer durante la presentación del informe de coyuntura económica.

donostia- Gipuzkoa crecerá el próximo año un 2,4%, según las estimaciones realizadas por la Cámara de Gipuzkoa basadas en la Encuesta de Perspectivas Empresariales Europeas realizada entre 60.000 empresarios, de los que 211 son guipuzcoanos. Este incremento es positivo, pero denota una contención en el ritmo de avance de la economía del territorio histórico.

El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, dio a conocer ayer en Donostia la coyuntura empresarial guipuzcoana durante 2015 y las perspectivas para el próximo ejercicio 2016 en una comparecencia en la que también participaron el secretario general de la organización cameral, Endika Sánchez Aguirre;y el director de Innovación y Marketing, Iñigo Muguruza.

“Moderación”, “contención” o “mantenimiento” fueron términos muy utilizados en la exposición de los datos que caracterizarán el próximo ejercicio, aunque la conclusión final es que el tejido empresarial guipuzcoano se muestra optimista y que la cautela obedece a factores externos, como una ralentización de la economía mundial y, especialmente, de las emergentes y a acontecimientos políticos recientes como la crisis de los refugiados, el terrorismo islámico o la falta de una definición en el panorama institucional español.

Tras admitir que “los empresarios esperan crecer, pero menos que en 2015”, Esnaola incidió en los numerosos aspectos positivos avanzados por el tejido empresarial, tales como que el 71% de los consultados cree que incrementará su producción en 2016, fundamentado en un afianzamiento del mercado exterior y el buen comportamiento del consumo interno cuyo crecimiento, sin embargo, perderá dinamismo de manera ligera.

Al igual que ocurriera en 2015, el comercio volverá a ser el responsable principal del crecimiento de la economía guipuzcoana, a quien le precede de manera muy cercana la industria. La construcción, una vez más, no da visos de recuperarse, ya que las previsiones son que su facturación va a caer en los próximos doce meses.

Las inversiones representan uno de los aspectos más positivos de la economía guipuzcoana, puesto que un tercio de las empresas consultadas señaló que en 2015 realizaron aportaciones en este capítulo, en un comportamiento que no se producía desde 2008. Para el presente ejercicio, los empresarios guipuzcoanos prevén mantener la asignación de partidas a la inversión.

El presidente de la Cámara de Gipuzkoa apuntó a varios factores que han nublado el buen panorama vivido durante el pasado año, entre los que citó que el 65% de los propietarios de empresas considera que podría haber crecido más si el mercado interno hubiera vivido una mayor expansión, y que el 40% de ellos asegura que los costes laborales han sido una barrera para incrementar su facturación y su competitividad.

Con las miras puestas en el nuevo año, Esnaola incidió en el 2,4% de crecimiento estimado, que estará ayudado por la aceleración de las economías avanzadas, el mejor acceso al crédito, la estabilidad institucional de Gipuzkoa, el impacto de la reforma fiscal, la mayor confianza de los consumidores y una leve mejora del mercado de trabajo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902