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El puerto de Pasaia frena su crecimiento y no logra alcanzar su objetivo del 10%

La ralentización del tráfico en la dársena guipuzcoana en los últimos meses frustra las expectativas de mitad del año

M. Mariscal Ruben Plaza - Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Vista general del Puerto de Pasaia.

Vista general del Puerto de Pasaia.

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Vista general del Puerto de Pasaia.

donostia- Los ritmos de crecimiento del Puerto de Pasaia en los primeros meses del año se incrementaron progresivamente hasta permitir pensar en un cierre del ejercicio con una subida del 10%, alejada del 18,4% que registró en 2014 pero muy positiva de tener en cuenta los problemas económicos que surgieron a nivel internacional y que afectaban directamente a las exportaciones. Sin embargo, la evolución experimentada sobre todo en el último trimestre del año ha obligado a rebajar estas expectativas, al cerrar 2015 con un crecimiento del 8,3%.

Según informó ayer la Autoridad Portuaria de Pasajes, el tráfico de mercancías en la dársena guipuzcoana alcanzó las 3.793.387 toneladas, cuando las estimaciones de mediados del ejercicio apuntaban a que se podían superar las cuatro toneladas. La cifra, sin embargo, es positiva y fue valorada ayer por las autoridades responsables del funcionamiento de la actividad portuaria.

El sector siderúrgico fue, una vez más, el principal responsable de la buena evolución del Puerto de Pasaia. Según señaló en un comunicado la Autoridad Portuaria, este sector es el que “presenta el mayor incremento”. En concreto, los productos terminados en los que se integran los siderúrgicos planos de importación y largos de exportación crecieron un 2,51%.

Un incremento muy superior se registró en una de las materias líderes del recinto portuario, la chatarra de importación, que alcanzó las 755.521 toneladas frente a las 618.753 obtenidas en 2014, lo que representa un aumento del 22,10%.

La Autoridad Portuaria destacó que estos datos “positivos” muestran “los buenos resultados del puerto en la captación de tráficos de importación de bobinas de acero y la competitividad de las plantas de Arcelor Mittal situadas en Gipuzkoa y Zaragoza, que utilizan Pasaia para sacar al exterior su producción”.

Esta constatación puede sorprender en plena crisis del sector del acero, motivada tras el anuncio de Arcelor Mittal de proceder a un cierre temporal de la Acería Compacta de Sestao que ha provocado un aluvión de reacciones e incluso la implicación del Gobierno Vasco.

El Ejecutivo de Lakua ya ha avanzado que agilizará los trámites con el fin de que Bruselas proteja al sector en Europa frente a las prácticas de terceros países, fundamentalmente China, contra cuyos bajos precios las acerías europeas son incapaces de competir, lo que pone en riesgo a un sector de presencia tradicional en la economía vasca.

Precisamente la buena marcha de la acería en Gipuzkoa fue la responsable de que en los seis primeros meses del pasado año el tráfico del Puerto de Pasaia se incrementara un 10,67% y permitiera pensar que este ritmo se mantendría durante el conjunto del ejercicio.

Respecto a otras mercancías, destaca la automoción, que presenta “cifras muy positivas, con un incremento del 13,68% respecto a 2014”. El papel y la pasta, por su parte, crecieron un 19,8% y la pesca un 2,2%.

La Autoridad Portuaria calificó de “significativo” el tráfico de contenedores, “a pesar del pequeño volumen que alcanza por el momento”. Como conclusión, señaló que en 2015 “se ha consolidado el crecimiento de los principales clientes y se han dado pasos firmes en la estrategia de diversificación del Plan Estratégico 2015-2025”.


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