Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El petróleo barato puede forzar al ajuste del gasto de las administraciones vascas

El parón de la recaudación del IVA amenaza con seguir este año y desajustar los presupuestos. Gobierno y diputaciones no actuarían hasta el segundo trimestre

Asier Diez Mon - Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Planta de refinería de Petronor.

Imagen de archivo de la refinería de Petronor.

Galería Noticia

Planta de refinería de Petronor.

dOnostia- La caída del precio del petróleo empieza a mostrar su lado negativo en Euskadi y podría obligar a retocar los presupuestos de las administraciones vascas para ajustar el gasto. Las haciendas forales vascas recaudaron el año pasado 257 millones de euros menos de lo previsto. El desajuste ronda el 2%, un porcentaje que en principio no debería generar alarma, pero se ha convertido en un molesto quebradero de cabeza para Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos porque están ejecutando unas cuentas públicas elaboradas con unos objetivos de recaudación que a día de hoy se intuyen difíciles de alcanzar.

El motivo es que el desplome del barril de crudo fue el culpable de que se ralentizara el año pasado la recaudación de las haciendas vascas, en una situación que persiste en estos momentos. Y, lo más importante, no se percibe que el petróleo vaya a subir a corto plazo. El agujero en los ingresos fiscales está muy localizado: se está recaudando menos de lo previsto por IVA debido a que las empresas energéticas se han visto afectadas por los bajos precios del crudo.

Se trata de un problema que afecta sobre todo a Bizkaia, que tiene ocho compañías energéticas entre sus diez primeros contribuyentes. Sin embargo, el lastre se traslada a las otras dos diputaciones a través de los ajustes internos del IVA. Gipuzkoa y Álava recibieron el año pasado menos dinero de la Hacienda vizcaina y, sin ese colchón, el IVA de gestión propia no cubrió las expectativas pese al dinamismo del consumo.

Fuentes de las haciendas vascas reconocen que los próximos meses habrá que “estar atentos” a la evolución deloro negro. No hay mucho más que hacer porque el precio de las materias primas es tan impredecible como ingobernable, sobre todo cuando, como ocurre con el petróleo, hay productores interesados en mantener los precios por los suelos.

a la espera del segundo trimestreLas administraciones vascas deberán esperar a que transcurra el primer trimestre del año y analizar la evolución de los ingresos fiscales antes de tomar ninguna decisión. Hay impuestos que se devengan en ciclos trimestrales y no habrá por tanto una referencia hasta después de marzo. Además, enero y febrero son meses de bajo perfil recaudatorio, lo que implica que están sometidas a grandes oscilaciones hacia arriba o hacia abajo si se producen ingresos o salidas extraordinarias y no son una referencia válida.

No hay plazos para tomar una decisión en relación a los presupuestos y se actuará con la mayor cautela posible porque la reactivación de la economía vasca garantiza el cumplimiento de objetivos en el resto de impuestos. Podría darse el caso de que se retoquen en abril las políticas de gasto y el petróleo empiece a subir en mayo. Por ello, se mantendrá una estrecha comunicación con las empresas energéticas de cara a tener la perspectiva más ajustada a la realidad.

El Consejo Vasco de Finanzas de mediados de febrero servirá para una primera toma de temperatura al problema de puertas adentro. Y, para no alimentar la incertidumbre, lo más probable es que el debate no salga de la sala en la que se reúnen el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos a través de Eudel.

Esa cita también servirá para cerrar definitivamente la recaudación del año pasado. Tras informar ayer Álava de sus datos, la recaudación provisional de 2015 asciende a 12.611,7 millones de euros. Son casi 292 millones más que en 2014 (2,4%), pero el frenazo de ingresos registrado a finales de año por la caída en picado del petróleo impidió alcanzar la previsión. Si la situación persiste, el susto puede pasar a mayores y el dolor de cabeza de hoy convertirse pasado mañana en toda una jaqueca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902