Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
conferencia en bilbao

Euskaltel considera a la asturiana Telecable "objetivo potencial sin urgencia"

La compañía vasca está centrada en "digerir" la reciente adquisición R Cable

EFE - Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 12:08h

Alberto García Erauzkin

(EFE)

Galería Noticia

Alberto García Erauzkin

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha afirmado hoy que la operadora asturiana Telecable constituye un "objetivo potencial" para la empresa vasca, aunque ha matizado que "sin urgencia" porque ahora está muy centrada en "digerir" la reciente adquisición de la gallega R Cable.

BILBAO. "Ahora no está en nuestro punto de mira, pero estamos abiertos a las oportunidades", ha dicho en el coloquio posterior a la conferencia que ha pronunciado hoy en Bilbao bajo el título "Crecer creando riqueza para Euskadi".

García Erauzkin se ha referido también al proceso de concentración que vive el sector en el Estado español y ha opinado que "probablemente se quedará en cuatro grandes operadoras".

En este escenario, Euskaltel y R Cable presentan "una dimensión" que les permite "vivir solos", aunque "observando la jugada y atentos a que se den oportunidades" en las que puedan ser "co-protagonistas o protagonistas".

También ha aludido al hecho de que Euskaltel tiene un contrato con Orange de prestación de antenas hasta 2019, mientras que R Cable había firmado un contrato similar con Vodafone, que finaliza en 2018.

El máximo responsable de ambas compañías ha informado de que mantienen "conversaciones" con el objetivo de "unificar" este servicio, aunque ha asegurado que "de momento no hay nada cerrado".

Respecto a la marcha de la compañía y los resultados de 2015, García Erauzkin ha recordado que al ser una empresa cotizada no puede avanzar estos datos, pero ha adelantado que "se ha evolucionado al alza", y que tras la compra de R Cable son "líderes en el sector" en el norte de la península y cuartos en el conjunto del Estado.

En el ámbito de los hogares y en el contexto geográfico de la empresa, la red de cable llega a un 85 por ciento de las viviendas en Euskadi y al 65 por ciento en Galicia.

En el área de empresas, el presidente ha mantenido que tanto Euskaltel como R Cable son una "rara avis" en la UE, ya que el 30 por ciento de sus servicios se dirigen a ese negocio.

La evolución bursátil en 2015 también ha evolucionado "por encima del mercado" y la salida a bolsa fue la segunda en valor en toda la Unión Europea.

Ha resaltado que el año pasado también iniciaron un plan de despliegue de red fija en Euskadi, que continuará en 2016, que abarcará a 50.000 viviendas y varios polígonos industriales.

Sobre los contenidos de la televisión por cable de esta empresa, entre los que no figura el fútbol, que acapara las mayores audiencias, García Erauzkin ha augurado que "poco a poco, el regulador eliminará los contenidos exclusivos y pasarán a la historia".

Por último, se ha referido a la polémica por el cobro de los bonus -38 millones de euros brutos- por parte de los directivos de la firma por la salida a bolsa y ha reiterado que se han pagado los impuestos en Euskadi y se han invertido en la propia compañía.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902