Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sanitarios de Tolosaldea muestran su “preocupación” por la atención que se presta en la comarca

Aseguran que no se puede igualar a la de los hospitales comarcales públicos de gestión pública

Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Tolosa- Los trabajadores de la sanidad que trabajan o viven en Tolosaldea han expresado su “preocupación” por la actual atención que se proporciona la OSI Tolosaldea (Organización Sanitaria Integrada), ya que entienden que “un hospital comarcal de la red de Osakidetza no se puede comparar con una clínica privada-concertada, La Asunción”.

El sábado comparecieron en la casa de cultura de Tolosa representantes del personal sanitario (cuerpo médico, enfermería, fisioterapeutas, gerocultoras, auxiliares, celadores, administrativos...) que trabajan o han trabajado en centros del Servicio Vasco de Salud, en otros centros sanitarios no públicos, en ambulancias o en centros residenciales de la tercera edad en la CAV y que viven en distintas localidades de la comarca Tolosaldea. Al manifiesto de los trabajadores de la sanidad comarcal se han sumado 98 personas y al de las personas de Tolosaldea que trabajan en otros centros, 196. Todos ellos aseguran que “son ellos y sus propias familias los usuarios de la sanidad pública” y tienen “conocimiento de causa” sobre la atención que se presta.

En este sentido, afirman que La Asunción tiene unos ratios de personal sanitario-paciente netamente inferiores a los de los hospitales comarcales públicos de gestión pública y, además, no cuenta con especialistas de guardia de presencia física en las especialidades de Traumatología y Cirugía, y tampoco de presencia física ni localizada en Otorrinolaringología y Urología. Asimismo, añaden que hay especialidades atendidas por especialistas con dedicación a tiempo parcial, que hay un frecuente cambio de especialistas y que trabajan médicos que hacen funciones de especialistas sin serlo.

Por otra parte, sostienen que la clínica no está correctamente dotada en cuanto a material y espacios “por falta de las obras que tenía que haber hecho anteriormente”. Cuestionan, por último, que tenga un sistema informático independientemente del de Osakidetza.

“Aunque se esfuercen mucho los y las trabajadores de la clínica, con estas condiciones difícilmente se puede dar ni recibir una calidad de atención sanitaria similar a la de los hospitales comarcales públicos de gestión pública y a la de los ambulatorios públicos de Osakidetza, que muchos de nosotros conocemos ya que trabajamos o hemos trabajado diariamente y durante muchos años en ellos”, manifestaron. Por todo ello, piden un hospital comarcal público de gestión pública y un ambulatorio de especialidades completamente dotado. - M.S.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902