Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Herriak Elkarlanean envía su último contenedor solidario

Esta ONG beasaindarra no se ve con fuerzas para seguir con esa línea de trabajo

Asier Zaldua - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los voluntarios de Herriak Elkarlanean, el sábado, tras cargar el contenedor.

Galería Noticia

Los voluntarios de Herriak Elkarlanean, el sábado, tras cargar el contenedor.

beasain- El sábado salió rumbo a Haití el último contenedor humanitario que va a enviar la ONG beasaindarra Herriak Elkarlanean. Esta ONG ha enviado más de 30 contenedores a países en vías de desarrollo, pero se ha visto obligada a abandonar esta línea de trabajo por falta de medios. De ahora en adelante sus prioridades serán el comercio justo y el desarrollo y financiación de proyectos solidarios.

El sábado fue un día de emociones encontradas para los voluntarios de Herriak Elkarlanean. Por un lado estaban contentos porque iban a enviar un contenedor más y por el otro se sentían apenados porque sabían que iba a ser el último.

Se juntaron hacia las 8.30 horas y, tras cargar pilas con el café de rigor, se pusieron manos a la obra. Finalizaron las labores de carga del contenedor hacia las 15.00 horas.

Esta ONG ha enviado más de 30 contenedores solidarios desde su fundación a Benín, Republica Dominicana y Haití. También han colaborado con otras entidades en el envio de cargamentos: al Congo con Kasongo Lunda, a Etiopía con Etiopía Utopía, a Mali con Mali Elkartasuna y a Argentina con Hermansoloña.

La organización ha alcanzado un volumen de trabajo que les ha obligado a llevar a cabo una profunda reflexión. “Los recursos materiales y humanos de los que disponíamos no estaban en consonancia con el volumen de trabajo y la situación nos encaminaba a la profesionalización. Pero si algo hemos tenido claro los miembros de Herriak Elkarlanean desde su misma fundación es su carácter voluntario. Así pues, hemos decidido reestructurar la entidad marcando nuevas prioridades”, indican desde la ONG.

Dejarán de enviar contenedores y se dedicarán al comercio justo y al desarrollo y financiación de proyectos. “Continuamos ilusionados con nuestro trabajo y, con vuestra ayuda, conseguiremos cumplir las prioridades marcadas”, manifiestan.

El último contenedor enviado por Herriak Elkarlanean ha alcanzado un peso de 23.000 kilos. De ellos, 7.000 son de comida. Dada la situación que atraviesa la organización, no han podido efectuar una recogida masiva en Goierri y Urola Garaia. La recogida se ha efectuado en Zerain y Soraluze y también han colaborado un buen número de empresas y asociaciones: Irizar, Beissier, Natra Zahor, Ordesa, Dikar, Ducha Ya, Fremap, Alkartasuna Lizeoa, grupo de tiempo libre Txilibutxof, Eskibel, Grupo Delta, Eskola Txikien Elkartea…

En este último contenedor, Herriak Elkarlanean ha enviado también el material que utilizaba hasta ahora en sus eventos solidarios: platos, cubiertos, frigoríficos, cazuelas… Todo este material irá al orfanato que se construyó en Haití después del terremoto, con la ayuda de la ONG beasaindarra.

Los voluntarios de Herriak Elkarlanean quieren aprovechar la ocasión para agradecer su ayuda a todas las personas que han donado material y comida y para recordarles que ya no se recogerá material de ninguna clase. “Gracias por vuestra ayuda. Otro mundo es posible”, finalizan.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902