Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Pleno de Irun debate mañana sus presupuestos para el año 2016

Con enmiendas a la totalidad de SPI y EH Bildu, el PP podría ser quien más cerca esté de las cuentas de PSE y PNV

Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

irun- El Pleno del Ayuntamiento de Irun debatirá mañana, desde las 9.30 horas, el proyecto de presupuesto para el año 2016, que asciende a 68,9 millones en el caso del Consistorio y ronda los 75 millones consolidados (teniendo en cuenta las aportaciones a entidades y organismos con participación municipal).

El gobierno de coalición entre PSE y PNV tiene garantizada la aprobación, por mayoría absoluta, de estas cuentas, pero ha venido insistiendo en las últimas semanas, por boca del edil de Hacienda, Miguel Ángel Páez, en su deseo de “sumar el voto favorable de otros grupos”, anunciando su “predisposición para aprobar enmiendas” de todo el abanico de la oposición (Sí Se Puede Irun, EH Bildu y Partido Popular).

posturas alejadasEn todo caso, parece que las posturas entre el gobierno y las dos fuerzas opositoras de izquierdas, SPI y EH Bildu, están bastante alejadas como para lograr, con la aprobación de enmiendas parciales, un voto favorable o quizá hasta uno de abstención ante el presupuesto .

Prueba de ello es que EH Bildu mantiene la enmienda a la totalidad que anunció cara a la primera fecha prevista para el Pleno de presupuestos, que fue la del 29 diciembre, junto con sus quince enmiendas parciales y tres más que se han sumado de cara a mañana, para totalizar 18.

Por su parte, Sí Se Puede Irun ha agrupado algunas de sus enmiendas anteriores y sumado otras nuevas, para presentar mañana un total de 14 propuestas de corrección o añadido al presupuesto. Pero además, este pasado viernes anunciaron la presentación también de una enmienda a la totalidad, a la vista del “rechazo del gobierno” a varias de sus enmiendas parciales.

incógnita del PPPor su parte, el otro grupo de oposición, el del Partido Popular, parece el más cercano a la postura del gobierno, si bien mantiene la incógnita sobre cuál será su voto final al presupuesto, con el que su portavoz, Juana de Bengoechea, ha afirmado que tienen “coincidencias”.

Los popularespresentan para mañana trece enmiendas parciales, aunque han otorgado especial relevancia, de cara al voto final, a la respuesta que obtengan a su enmienda en materia de vivienda del alquiler, que pasa por que el Consistorio adquiera viviendas públicas no adjudicadas en venta, para ponerlas en alquiler y buscar que el Gobierno Vasco las compre. - X.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902