Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“No recuerdo haber pasado tanto miedo en mucho tiempo”

Un seísmo de 6,3 grados en el mar de Alborán provoca daños y el pánico en Melilla y Andalucía

F. Zohra Bouaziz/I.Alonso - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Desperfectos producidos por el terremoto en Melilla.

Galería Noticia

Desperfectos producidos por el terremoto en Melilla.

Donostia- El seísmo de 6,3 grados registrado ayer de madrugada en el mar de Alborán dejó al menos 26 heridos leves en Melilla y se sintió en todas las provincias andaluzas, sin que se hayan producido daños personales ni materiales, y en la costa marroquí de Nador. El seísmo motivó escenas de pánico en el noreste de Marruecos, pero no se registraron grandes daños ni víctimas, a excepción de un niño de 12 años que tuvo un ataque cardíaco al sentir el terremoto y murió poco después de llegar a urgencias del hospital de la ciudad de Alhucemas.

El terremoto se produjo a las 5.22 horas y tuvo el epicentro en la zona de Alborán Sur. Hasta poco después del mediodía se sucedieron una treintena de réplicas también con epicentro en el mar de Alborán, algunas con una intensidad superior a los cuatro grados, que se percibieron con claridad en la ciudad autónoma.

El temblor se dejó sentir con mayor intensidad en Melilla, donde causó daños en edificios y la suspensión de las clases en la ciudad autónoma para evaluar el estado de los centros educativos. Al parecer, hoy se reanudarán las clases. Según el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla atendió hasta las 11.00 horas a 26 personas por heridas menores -traumatismos, cortes y algunas lesiones leves- como consecuencia de los temblores y todas fueron dadas de alta.

Los atendidos presentaban crisis de ansiedad y heridas por cortes en algún caso al recoger objetos de cristal o cerámica que cayeron al suelo en las viviendas o por golpes que sufrieron al bajar escaleras y en otras situaciones por la premura con que intentaban salir de sus casas.

“Parecía que se iba a desplomar”En Andalucía, el servicio de Emergencias 112 recibió más de 400 llamadas informando de que se había sentido el terremoto, aunque el movimiento sísmico no provocó daños personales. No obstante, en muchos lugares se vivieron escenas de terror, como relata a este periódico, Edu Alonso, un vasco que vive en Málaga desde hace un año. “No recuerdo haber tenido tanto miedo en mucho tiempo”, afirma este bilbaino que ya ha vivido otros temblores en Los Ángeles, “pero sin la intensidad del de ahora”.

Edu estaba durmiendo y de repente sintió “como si estuviera en un barco”, la cama se movía bastante fuerte, las sillas y los cajones de la cocina también, pero lo que realmente le asustó fue el ruido que hacía el edificio, “parecía que se iba a desplomar”. Sin tiempo para nada, Edu bajó presa del pánico los ocho pisos corriendo hasta llegar a la calle, donde ya había muchos vecinos.

“Ha sido cuando he llegado a la calle cuando me he dado cuenta de que era un terremoto porque estaban sonando todas las alarmas de los coches, las tiendas, los bancos....”. Este vasco confiesa que “la gente ha pasado mucho miedo porque nadie sabía lo que pasaba, solo gritaban: “¡Salid, salid del edificio!”. “Te puedes imaginar la escena, gente en pijama, descalzos, con las zapatillas de casa, en camisón”, añade. Afortunadamente, “todo ha quedado en nada pero hemos pasado un mal rato de verdad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902