Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Los hechos que han conmocionado gasteiz

Las instituciones ofrecen ayuda a la madre y al bebé de Vitoria agredidas

Las reacciones de condena y repulsa ante el suceso se suceden

Efe - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 15:49h

Un ertzaina toma fotografías en la entrada del domicilio del número 14 de la calle Libertad de Gasteiz en el que un hombre de 30 años ha arrojado por la ventana a la hija de 17 meses de su pareja

Un ertzaina toma fotografías en la entrada del domicilio del número 14 de la calle Libertad de Gasteiz en el que un hombre de 30 años ha arrojado por la ventana a la hija de 17 meses de su pareja (EFE)

Galería Noticia

Un ertzaina toma fotografías en la entrada del domicilio del número 14 de la calle Libertad de Gasteiz en el que un hombre de 30 años ha arrojado por la ventana a la hija de 17 meses de su pareja

Las instituciones vascas han condenado hoy los "graves actos de violencia" infringidos ayer contra un bebé de 17 meses y su madre en Gasteiz , y tanto la Diputación alavesa como el Ayuntamiento de Gasteiz se han ofrecido a darles apoyo y cobijo.

GASTEIZ. Las reacciones de condena y repulsa ante el suceso que ayer consternó a la capital alavesa se han ido sucediendo todavía hoy, y esta tarde se plasmarán en una concentración en la plaza de la Virgen Blanca convocada por la plataforma feminista de Gasteiz.

Aunque la atención se centra ahora en aguardar a que la madre, de 18 años, y su bebé, de 17 meses, se recuperen de las lesiones que les ocasionó un hombre de 30 años en la madrugada del domingo al lunes, las instituciones alavesas, ya han avanzado su voluntad de poner en marcha los protocolos de ayuda que existen para víctimas de violencia machista y sexual.

El suceso, que terminó con un bebé arrojado por la ventana de un primer piso en la calle Libertad de Gasteiz en la madrugada del domingo, está bajo secreto de sumario pero la información que se ha ido conociendo a través de fuentes policiales aleja cada vez más la hipótesis de que se trata de un caso de violencia machista.

La hipótesis principal con la que trabaja la Ertzaintza es que un hombre de 30 años tiró a la niña de año y medio por la ventana tras ser descubierto por la madre de la pequeña, a la que conoció esa noche, cuando practicaba tocamientos sexuales a la pequeña.

Mientras la Policía vasca trabaja para esclarecer lo ocurrido, las instituciones de Euskadi han salido en defensa de las víctimas y se han comprometido a trabajar tanto en la reparación como en la prevención de estos delitos contra los derechos de las mujeres y los menores.

El Ayuntamiento de Gasteiz ha difundido un comunicado en el que expresa su "máxima condena" y manifiesta su "total consternación" ante estos "graves hechos".

Fuentes del consistorio consultadas por Efe han explicado que trabajadores de los servicios sociales ya han ofrecido apoyo psicosocial a la madre, ingresada en un principio en Gasteiz pero trasladada hoy al Hospital vizcaíno de Cruces para estar junto a su bebé.

La Diputación alavesa ha utilizado la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados para dar cuenta de la "conmoción y el estremecimiento" que ha provocado este caso en la institución y para anunciar su disposición a "atender, ayudar y cobijar" a la madre y a su hija.

La teniente de diputado general de Araba, Pilar García de Salazar, ha dicho que la Diputación apuesta por trabajar en colaboración con otras instituciones y movimientos sociales para prevenir actos violentos de esta naturaleza.

Asimismo, ha explicado que existe "disposición absoluta" para "reparar" a las víctimas de este caso, igual que se hace siempre ante hechos similares.

También se han sumado a las muestras de condena el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que ha confiado en que madre e hija se recuperen lo antes posible y ha pedido prudencia a la hora de pronunciarse sobre el caso, hasta que el proceso judicial avance.

El Defensor del Pueblo vasco, Manu Lezertua, ha secundado asimismo las muestras de repulsa, igual que el PSE de Araba, que ha condenado estas agresiones enmarcadas en la violencia machista, una "lacra" que no solo afecta a los mujeres, sino que padecen también los hijos, como el bebé de Gasteiz, víctima de "una enorme brutalidad".

Los socialistas han advertido de que la violencia de género es un "asunto prioritario" que requiere de "soluciones urgentes", por lo que ha reclamado medidas para que "no se reproduzcan casos lamentables" como el de esta niña y su madre.

El diputado en el Congreso de Podemos Fernando Iglesias ha calificado los hechos de "terribles" y ha confiado en una rueda de prensa en que se esclarezcan lo antes posible.

Asimismo, ha llamado a la ciudadanía alavesa a asistir a la convocatoria de repulsa de esta tarde en la plaza de la Virgen Blanca, a la que está previsto que se sumen todos los partidos, además de decenas de ciudadanos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902